El Gobierno reactivó la paritaria del sector y acordó un incremento del 6,5% entre febrero y septiembre, junto al pago de bonos no remunerativos.
Después de seis meses de congelamiento salarial, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) acordó un aumento que incluye aumentos mensuales y pago de sumas extraordinarias no remunerativas.
Según trascendió, se definió un aumento total del 6,5% para el período febrero-septiembre de 2025, distribuido de la siguiente manera:
- 3,5% de aumento sobre los salarios mínimos vigentes en enero de 2025.
- Tres aumentos adicionales del 1% sobre los mínimos de julio, agosto y septiembre.
Todos los incrementos serán remunerativos y se aplicarán de manera acumulativa. Además, se acordó el pago de bonos no remunerativos por única vez durante los meses de julio, agosto y septiembre, con montos diferenciados según la carga horaria semanal de la trabajadora. Los mismos van desde $29.000 a $12.000.
También se acordó que las partes volverán a reunirse en octubre para revisar y actualizar los salarios nuevamente.
El ajuste impacta de manera directa en los valores mensuales que deben abonarse según cada categoría del personal doméstico.
El último aumento salarial del sector había sido aprobado en el segundo semestre de 2024, en un escenario económico completamente diferente al actual. En los últimos meses, la inflación acumulada y la caída del poder adquisitivo llevaron a las organizaciones del sector a solicitar la reapertura de la negociación salarial.
Fuente: Ámbito