La vicegobernadora Myrian Prunotto; el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer; y el director ejecutivo de la Fundación Huésped, Leandro Cahn firmaron un convenio de colaboración.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA que se conmemora cada 1 de diciembre, la Legislatura de Córdoba, el Ministerio de Salud provincial y la Fundación Huésped firmaron un acuerdo de trabajo colaborativo para promover políticas públicas y proyectos orientados a la mejora de la salud y el bienestar de la población, con enfoque en la prevención y promoción de infecciones de transmisión sexual (ITS).
El convenio fue suscripto por la vicegobernadora Myrian Prunotto; el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer; y el director ejecutivo de la Fundación Huésped, Leandro Cahn. Fomenta la creación de un aula abierta sobre salud, ambiente, liderazgo, género, igualdad y derechos sociales. Y establece acciones y proyectos para articular con la fundación.
“Es importante visibilizar el VIH/SIDA para poder llegar al tan esperado VIH cero”, dijo Prunotto. “Quiero que cuenten con esta Legislatura de la Provincia de Córdoba para seguir trabajando entre todos los sectores, articulando con un Estado presente, siempre, en cada rincón. Insto a cada uno de ustedes a que sean agentes, facilitadores, de este mensaje de no estigmatizar”, agregó.
La vicegobernadora destacó la importancia de favorecer y descentralizar los testeos, y garantizar el acceso temprano al tratamiento y al cuidado.
En el mismo sentido, Cahn dijo: “Si algo aprendimos en estos más de 40 años de VIH es que la respuesta tiene que ser múltiple: Estado, organizaciones de la sociedad civil, las redes de personas viviendo con VIH, todos tenemos un rol que cumplir”. Destacó que la provincia de Córdoba sostiene en el tiempo el programa de VIH/SIDA y la importancia de la continuidad de las políticas públicas. “Muchas veces se habla del costo de la salud y pocas veces hablamos del costo del no acceso a la salud. El VIH tiene muchísimo para mostrar y para extrapolar”, explicó el representante de la Fundación Huésped.
“Generar y facilitar el acceso a la prueba permite abordar uno de los grandes desafíos que tenemos en la respuesta del VIH en Argentina, y que tiene que ver con el diagnóstico tardío: casi uno de cada dos casos en Argentina se diagnostican tardíamente. Eso, además del costo individual para la persona, genera un costo extremo al sistema que sería muy fácil de evitar”. Explicó que los antivirales tienen en la actualidad un rol parecido al que cumplen las vacunas: proteger a nivel comunitario. “Debemos lograr que todas las personas con VIH sepan que viven con el virus y puedan acceder a los tratamientos, para que todas logren que sea indetectable”.
El ministro aseguró que la Provincia nunca abandonará el programa de VIH/SIDA. “Es parte de reforzar el compromiso del gobernador Martín Llaryora con la salud de la provincia de Córdoba, que es uno de los ejes primordiales de la gestión del Gobernador que ha dispuesto los recursos que necesitamos para que podamos tener una medicina accesible, de alta calidad, de buena performance y, por supuesto, inclusiva, respetando los derechos de cada uno de las personas”.
También estuvieron en la actividad: el secretario de Salud provincial, Carlos Giordana; el secretario de Medicina Preventiva y representante de la Fundación Huésped, Gustavo Klein; el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Gustavo Peralta; el director general de Vinculación y Desarrollo de la Legislatura de Córdoba, Matías Haro; legisladores, funcionarios, representantes de la sociedad civil, entre otros.
Por su parte, el ministro Pieckestainer refirió a la realidad actual del Programa Nacional de VIH y cómo eso está impactando en el funcionamiento de los programas provinciales. “Las demoras, el abandono, el desinterés o la delegación de las responsabilidades de los programas nacionales, en este caso de HIV/SIDA, es una forma de no entender la relevancia que tiene el conocimiento científico, el progreso tecnológico, el alcance de tratamientos nuevos”. “Desconocer e ignorar el VIH/SIDA es un acto de necedad y de estigmatización”, dijo.
Actividades
La jornada continuó con el panel “Desafíos actuales del VIH/SIDA”, en el que participaron Jeanette Gauna de la secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) quien habló sobre “El rol de la Universidad en la prevención de ITS. Programa Promoviendo Salud, Derecho y Educación”; Diosnel Bouchet, del Ministerio de Salud de la Provincia sobre “Realidad Sanitaria en Córdoba”; y Pía Ávila de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA Córdoba) quien ofreció la charla “Juntas, Diversas y Saludables: VIH/SIDA y la Realidad Trans en Córdoba”.
Para finalizar, Cahn disertó sobre “Respuesta al VIH en Argentina desde la perspectiva prevención, ciencia y derechos”.
Cabe destacar que, durante la jornada, se instalaron puestos en el ingreso de la Legislatura para realizarse testeos para Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) a cargo de los programas provincial y municipal de VIH/ITS.