Reclaman al Senado que apruebe la ley y convinieron que se necesita un presupuesto de 7.19 billones de pesos para 2025. Afirman que situación de la ciencia es “alarmante” y puntualizaron la necesidad de recomponer los salarios docentes y nodocentes. La rectora de la UNRC resaltó los puntos más importantes del debate en La Pampa.
Aunque preocupada por la situación actual del sistema universitario público, la rectora de la casa de estudios local, Marisa Rovera, dialogó sobre su participación en el 92º plenario del Consejo Interuniversitario Nacional –realizado en Santa Rosa de La Pampa- y se mostró optimista por la posibilidad de que se apruebe en Senadores la Ley de Financiamiento Universitario. El pedido unánime de los rectores señala que el Estado destine a partir del año que viene el uno por ciento del PBI a las universidades.
En este encuentro, concretado el pasado viernes, el CIN acordó su proyecto de presupuesto universitario 2025, tomando como base la Ley de Financiamiento Universitario que ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Nación.
El proyecto de presupuesto universitario prevé aumentos razonables para el normal funcionamiento del sistema el próximo año. Será elevada una planilla que estipula un total final de 7.19 billones de pesos, que se estima en un monto que representa el 1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.
Se aprobó un acuerdo plenario que otorga apoyo formal y solicita la aprobación y posterior promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario. Además, se propone avanzar en gestiones con los senadores que representan a cada provincia para pedirles apoyo.
Por otro lado, se aprobó la difusión de una declaración que advierte que “el estado de situación de la ciencia en la Argentina es alarmante luego de haber transcurrido los primeros ocho meses de gestión del gobierno nacional” e insta a que todas las agencias del gobierno nacional cumplan con las leyes vigentes y prioricen el apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación, que “son pilares fundamentales para el desarrollo del país”.
Los rectores indicaron: “Convocamos a nuestras comunidades universitarias a velar por el sostenimiento de la política científica de nuestro país que, de no mediar un cambio trascendental de las políticas del gobierno nacional, se encamina a experimentar un proceso de deterioro sin precedentes, lo que impactará directamente en la soberanía y el desarrollo nacional”.
Subrayaron que el 60 por ciento de los investigadores trabajan en las universidades y destacaron la falta de actualización salarial, la reducción de la inversión en becas, el desfinanciamiento de programas científicos, el abandono del país por parte de jóvenes investigadores, la interrupción de obras de infraestructura y la desarticulación de políticas de financiamiento en relación con la adquisición de equipos e insumos.
Además, se avanzó en la intención de plasmar programas académicos flexibles y que hagan hincapié en los estudiantes, además de ratificar el rumbo de mejora de la calidad académica e institucional de las universidades. De encuentro participaron más de 70 autoridades superiores del sistema universitario argentino.
Sobre la propuesta de presupuesto 2025, Rovera dijo: “Ese será el punto de debate, el punto de defensa de lo público. Y esperamos tener el mayor de los consensos”.
La rectora Rovera, en diálogo con la prensa universitaria, dijo: “El saldo fue muy positivo porque se abordaron multiplicidad de temas que de alguna manera tienen que ver con el quehacer de las universidades públicas, nacionales, provinciales”.
Por otro lado, señaló que “las universidades tenemos un fuerte aporte a todo lo que es el sistema científico” y aclaró que la Universidad tiene alrededor del 50 por ciento de los estudiantes de los doctorados como becarios del Conicet. “Eso da cuenta del entramado que hay entre el sistema científico, las instituciones que lo conforman y las universidades. Ese fue uno de los grandes ejes de debate. De allí surgió un documento que deja plasmada la realidad que estamos atravesando, titulado Ciencia es Universidad”, reflexionó.
En cuanto a la Ley de Financiamiento, afirmó que “daría una previsibilidad para funcionar en lo que queda del año, en lo que hace al salario de los trabajadores, en torno a lo que es la actualización presupuestaria”.
“Ese será el punto de debate, el punto de defensa de lo público. Y esperamos tener el mayor de los consensos”, destacó la rectora de la UNRC.