La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (ATURC) confirmó un paro de 24 horas para este miércoles, en rechazo al proyecto de Reforma Laboral promovido por el Gobierno nacional. «Es una reforma regresiva y que perjudica una vez más al conjunto de los trabajadores”, advirtieron desde el gremio.

La medida fue confirmada por el secretario gremial de ATURC, Rodrigo Tello, quien explicó que la decisión fue tomada tras una reunión de la comisión directiva del sindicato, encabezada por el secretario general Daniel Garis.

En declaraciones a CBAHOY, Tello sostuvo que el gremio consideró necesario dar una respuesta firme frente a la iniciativa oficial: “Era necesario dar una respuesta contundente a esta reforma que está planteando el Gobierno nacional, que realmente es una reforma regresiva y que perjudica una vez más al conjunto de los trabajadores”.

En ese marco, confirmó que el paro se realizará sin asistencia a los lugares de trabajo.

Una medida definida a nivel local

Consultado sobre si la medida responde a una definición nacional, Tello aclaró que se trata de una decisión local: “La FATUN tuvo una reunión de su consejo directivo y estaba esperando una decisión de la CGT a nivel nacional. La CGT resolvió solamente movilizar y la federación adhiere a esa movilización, pero nosotros como gremio de base creemos que era necesario dar un pasito más y ser un poco más contundentes”.

En ese sentido, remarcó que la medida no es contra la federación ni contra la CGT, sino una acción que el gremio considera necesaria en el actual contexto.

Rechazo total a la reforma laboral

Sobre los aspectos más preocupantes del proyecto impulsado por el Gobierno, Tello fue categórico: “Todo. Es una reforma regresiva, que va contra todos los derechos adquiridos. No debería tener ningún tipo de discusión por parte del sector trabajador, sino ser rechazada de pleno”.

Además, advirtió que la iniciativa podría afectar incluso a sectores que cuentan con convenios colectivos de trabajo, como es el caso de los nodocentes universitarios.

Financiamiento universitario y reclamos vigentes

En relación al reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, Tello explicó que existen avances en el plano judicial, aunque con obstáculos: “Tengo entendido que el Gobierno apeló una decisión de una cámara federal de Tucumán que ordenaba aplicar la ley. Más allá de eso, es una ley sancionada, mayoritariamente acompañada por la sociedad, y eso nos da respaldo para seguir luchando por su cumplimiento”.

Llamado a la participación

Finalmente, el dirigente gremial dejó un mensaje dirigido a los trabajadores nodocentes y al conjunto del movimiento obrero: “Hay que dar estas peleas, estas batallas, porque si no van a ir en contra de nuestros derechos. Y lo peor que podemos hacer es resignarnos”.

¡Viralizalo!