El Ministerio de Educación de la provincia presentó un informe estableciendo los principales objetivos que se afrontarán en lo que resta del ciclo lectivo. Hoy vuelven a clases unos 822.461 estudiantes de los distintos niveles de la educación general obligatoria en todas las escuelas de la provincia de Córdoba.
Luego del balance sobre los primeros 4 meses de presencialidad plena en todos los niveles educativos tras dos años de pandemia, el Ministerio de Educación cordobés exhibió cuáles serán los retos y desafíos que enfrentará el sistema educativo en el segundo cuatrimestre del Ciclo Lectivo 2022.
En el primer punto, la cartera educativa provincial destacó la incorporación de 1 hora más en el primer ciclo de escuelas primarias, acción que viene ejecutándose desde el mes de junio en 188 primarias. En esta extensión horaria, los contenidos a desarrollar estarán basados en los programas priorizados incorporándose la lengua extranjera inglés.
Se estima que a partir de agosto, 681 escuelas primarias tendrán incrementada su jornada escolar en el primer ciclo, es decir el 40% del total de instituciones estatales de este nivel.
Por otro lado, el Ministerio señaló la importancia de profundizar el desarrollo y aplicación de los Programas Priorizados, por lo cual se atenderán las evidencias de las pruebas estandarizadas Prisma y Aprender y a la recurrencia de las evaluaciones formativas, trabajos presentados por unas 3.333 escuelas durante el primer cuatrimestre
A partir de los resultados obtenidos en estas pruebas, durante los meses de mayo y junio se realizaron jornadas taller con más de 1.300 equipos directivos de nivel primario y secundario, tanto orientadas como técnicas, para fortalecer los por qué y para qué de la implementación de estos programas.
En otro punto, el Ministerio habla de la importancia que tendrá la capacitación a docentes, especialmente en matemática, para mejorar las prácticas de enseñanza.
En este sentido, apuntaron que buscarán potenciar las instancias formativas desarrolladas a lo largo del primer cuatrimestre, período en el que se realizaron ateneos virtuales de prácticas de enseñanza agrupando instituciones de una misma zona escolar, con participación de docentes referentes de proyectos institucionales para analizar casos.
También se capacitará a los docentes para fortalecer la enseñanza en cultura digital. Ambos ejes de capacitaciones serán abordados por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos.
Por último, Educación planteó que, para lo que resta del año escolar, se continuará acompañando a las instituciones educativas para revisar y actualizar las normas de convivencia que los actores institucionales acuerdan para habitar la escuela. Además, los equipos técnicos de la cartera educativa están elaborando un nuevo documento con aportes para repensar la convivencia escolar en tiempos de presencialidad plena.