El Gobierno municipal articula con la Provincia para poder avanzar en la erradicación del basural a cielo abierto, poner en valor el balneario municipal, cuidar la biodiversidad y profundizar la capacitación en temáticas ambientales.

El municipio de Los Cisnes continúa consolidando su compromiso con el medio ambiente en conjunto con la Provincia. En este marco, el intendente Aldo Truant recibió al director general de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, Pablo Riveros, para fortalecer las acciones locales en gestión de residuos y ordenamiento territorial.

Durante la visita, Truant y Riveros recorrieron la zona del Balneario Municipal, un espacio natural ubicado a la vera del río Cuarto, que se proyecta como un recurso estratégico para el esparcimiento familiar y la conservación de la biodiversidad. “Nuestra idea es recuperar el balneario para uso familiar y cuidar la biodiversidad que tiene el río y otros lugares cercanos”, señaló el intendente en declaraciones a CBAHOY.

El intendente recordó que, «cuando ingresamos a la gestión hicimos un relevamiento de todas las especies que tenemos en el pueblo. Ese relevamiento nos permite hoy realizar una renovación ordenada de las especies considerando las especies nativas”.

Otro de los puntos centrales de la jornada fue la visita al Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento, donde se reunieron con estudiantes que se autodenominan «Activistas Climáticos». Según Truant, “Ya comenzamos con algunas capacitaciones y la idea es profundizar las políticas ambientales”. Además, destacó el trabajo conjunto con los docentes de la escuela primaria en la promoción y concientización de prácticas sostenibles.

El intendente también subrayó la importancia de la reactivación de la Planta de Residuos de La Cartola, un proyecto en el que trabajarán junto al Ministerio de Ambiente y varios municipios. “De poner en marcha esa planta, que tiene muchos años, nos va a permitir cicatrizar completamente nuestro basural a cielo abierto”, explicó.

En paralelo, avanzarán en la plantación de especies nativas en la zona del Balneario Municipal, aprovechando los viveros de la Provincia. “Vamos a seguir realizando capacitaciones a los docentes, la idea es que comencemos a hacer la separación de residuos (orgánicos – inorgánicos) y vamos a seguir recuperando el Balneario Municipal y todo lo que estamos haciendo en la zona del basural”, añadió Truant.

Finalmente, en cuanto al ordenamiento territorial, Truant informó que se han realizado mejoras en los accesos a la localidad, ya que se encontraban muy descuidados.

¡Viralizalo!