David Tonello, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, remarcó el crecimiento de la institución en estos 71 años, destacó la preparación que tienen los bomberos y manifestó que el presupuesto sigue siendo insuficiente.

En el marco de los 71 años de los Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, desde CBAHOY dialogamos con su presente, David Tonello, quien habló sobre la importancia de la institución por el servicio que brinda a la comunidad y sobre la actualidad presupuestaria.

Recordó que la institución se forjó a través de gente que integraba la Sociedad Italiana, Radio Río Cuarto y un grupo de vecinos que advirtieron la necesidad de contar con un cuerpo de Bomberos para Río Cuarto.

Sostuvo que este día tan especial para la institución sirve para valorar la iniciativa de esa gente, como así también reivindicar a los integrantes del cuerpo activo de bomberos por la tarea que le brindan a la sociedad.

“Hay que tener en cuenta que son siniestros donde el común de la gente quiere salir, pero ellos están dispuestos a entrar”, dijo David Tonello. Por lo tanto, “nosotros como asociación tenemos que brindarles los elementos de protección necesario y las garantías para que puedan cumplir con su tarea”.

Al referirse a la situación económica de la institución, Tonello afirmó: “En esta economía que estamos transitando todos los fondos son insuficientes”. “Hoy con la nueva tasa del Gobierno municipal apenas podemos afrontar los gastos del día a día y los sueldos. Estamos en una situación en donde nos cuesta reponer el material que se usa, que se nos rompe, las gomas que se gastan”, advirtió.

Para ejemplificar lo complejo que es sostener la actividad bomberíl en Río Cuarto, el presidente de la asociación contó: “Estamos por recibir unos trajes estructurales especiales que cuestan 6.000 euros cada uno y duran solamente 5 años”. Entonces, “eso hace que cualquier fondo que nos ingrese es limitado porque se requiere de mucho dinero para poder garantizar y darles condiciones óptimas a nuestros bomberos”.

A pesar de los escasos recursos, el presidente de Bomberos destacó el nivel de formación y capacitación de los voluntarios riocuartenses. “Curso que sale, curso que se van realizando. Los bomberos de Río Cuarto son de los más formados en el país, tienen una preparación de excelencia y entendemos que no la tenemos que perder. Hay que tener en cuenta que ellos saben estar en riesgo permanente en donde tienen que salvar la vida de las personas y también cuidar la de ellos”, agregó.

Indicó que, actualmente, el cuerpo de bomberos está integrado por 8 agentes rentados y 70 bomberos voluntarios. “Estamos viendo si podemos sumar 5 bomberos rentados más para que ayuden a realizar las guardias. Es muy poco 8 bomberos rentados en una ciudad tan importante”, señaló.

En este marco, recordó que “el año pasado llegamos a las 2.000 salidas anuales. Cuando tenemos dos siniestros consecutivos o simultáneos, la falta de materiales y de horas hombre se ve complicada. Hace falta más presupuesto. Sin dudas, hacen falta cinco bomberos rentados más”.

Respecto al Destacamento de Bomberos en Banda Norte, el presidente de la institución dijo que la obra está totalmente estancada. “Tuvimos la sorpresa cuando a pocos días de haber asumido nos visitó el gobernador y nos prometió que los fondos para terminar el destacamento iban a llegar. Bomberos ya presentó la papelería, es más, fue a los dos o tres días de su visita y estamos al aguardo de los mismos para finalizar la obra. Estamos con un avance del 50% por lo cual nos falta mucho todavía”, concluyó.

Por último, David Tonello agradeció a todas las personas, empresas y entidades que colaboran con Bomberos e invitó a todos los que quieran apoyar y colaborar que se acerquen y se involucren con la institución.

¡Viralizalo!