Con presupuestos ajustados, las familias financian cada vez más sus gastos con tarjetas. En octubre, el crédito superó al débito y también aumentó el uso de billeteras virtuales, según datos del Banco Central.

El uso de tarjetas de crédito se consolidó como la principal herramienta de pago de los consumidores argentinos en el cierre de 2025. De acuerdo con el último informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y proyecciones de bancos privados y billeteras virtuales, durante las Fiestas de fin de año se alcanzó un récord en la utilización del llamado “dinero plástico” para afrontar gastos cotidianos, viajes y vacaciones.

La tendencia se explica por la combinación de ingresos ajustados y un contexto de precios que siguen en alza. Con una inflación del 2,5% en noviembre, muchas familias optaron por financiar consumos que no pueden cubrir en un solo pago. En ese marco, ya en octubre se produjo un dato clave: las tarjetas de crédito superaron por primera vez a las de débito en cantidad de operaciones, reflejando un cambio en los hábitos de pago.

Según el informe del BCRA, el uso de tarjetas de crédito creció un 7,4% en cantidad de operaciones y un 1,8% en montos reales. En total, se realizaron 188,9 millones de pagos por un valor cercano a los 10 billones de pesos. Los canales más utilizados fueron los pagos con POS y códigos QR, que concentraron el 40% del total, seguidos por el comercio electrónico con el 37% y el débito automático con el 14,2%.

En cuanto a las modalidades, la gran mayoría de las operaciones se realizó en un solo pago: el 90,7% en cantidad y el 73,8% en montos. Además, el QR interoperable ya representa el 4,7% del total de pagos con tarjeta de crédito, mostrando el avance de los medios digitales.

Por el contrario, el uso de la tarjeta de débito mostró una caída. En octubre se registraron 177 millones de transacciones por 4,7 billones de pesos, lo que implicó una baja interanual del 13,3% en cantidad de operaciones. Este dato confirma la menor utilización del dinero disponible frente a la necesidad de financiar consumos.

También se observó un crecimiento, aunque todavía limitado, de los pagos en moneda extranjera. En octubre se realizaron 10.300 transacciones por 6,4 millones de dólares, en su mayoría a través del canal de comercio electrónico. Desde la habilitación de pagos en dólares con tarjeta de débito, en febrero de 2025, se acumularon 44.810 operaciones por un total de 31,4 millones de dólares.

Desde el Gobierno nacional valoran este fenómeno como positivo, ya que el mayor uso de medios electrónicos de pago contribuye al blanqueo de la economía. Mientras tanto, en el día a día de los hogares, las tarjetas de crédito se afianzan como una herramienta central para llegar a fin de mes, una realidad que también se refleja en el sur de Córdoba.

¡Viralizalo!