En su visita a Río Cuarto, el ministro de Justicia y Trabajo de la Provincia, Julián López anticipó que en febrero podría estar asumiendo el nuevo/a fiscal Antinarcotráfico de Río Cuarto.
En el marco de una firma de convenio de colaboración con el Municipio para implementar los operativos móviles para la tramitación del DNI y pasaporte, el ministro de Justicia y Trabajo de la Provincia, Julián López, manifestó que «en poco tiempo se va a poder en marcha una nueva Fiscalía Antinarcotráfico. En la ciudad ya están terminados los órdenes de mérito y hemos enviado a la legislatura provincial, donde contamos con la ayuda del legislador Miguel Siciliano para que, pese al receso de enero, seguimos trabajando y todos los pliegos han ingresado para comenzar con los tratamientos legislativos y las designaciones».
En conferencia de prensa, López planteó que el gobernador ratificó la designación de siete nuevos fiscales antinarcotráficos, seis de los cuales son totalmente nuevos, y uno más ocupará un puesto vacante. «Uno de esos seis nuevos fiscales va a venir aquí a la ciudad de Río Cuarto», aseguró y agregó que «esto es una muy buena noticia, ya que estimamos que entre febrero y marzo podríamos empezar a cubrir los puestos».
El ministro explicó que «una vez que lo apruebe la Legislatura, tiene un trámite que consta de un tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales, una entrevista personal, y luego se elabora el decreto y el juramento por parte del Poder Judicial». «Es positivo que se refuerce el accionar judicial con la presencia de la Fiscalía Antinarcotráfico en más ciudades, como Río Cuarto, porque facilita la investigación y represión de este tipo de delitos», sostuvo López.
Con respecto a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), López recalcó que «es la única fuerza policial que lucha contra el narcotráfico en toda la República Argentina, dependiente del Ministerio Público Fiscal y no del Poder Político. Esto representa un salto cualitativo, ya que está integrada por muchos hombres y mujeres capacitados para combatir el delito».
Sobre los robos que tuvieron lugar en locales comerciales de la ciudad, López dijo que «aunque no tengo a cargo la cartera de seguridad, trabajamos de manera coordinada con el Ministro Juan Pablo Quintero. La persecución penal incluye desde la prevención hasta la intervención judicial con fiscales y jueces», explicó.