Se trata de un muestra ingegrada por once obras del patrimonio provincial que salen de capital por primera vez. Se exhiben en la Biblioteca universitaria.
La mejor exposición de la provincia estará en el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto hasta el 11 de septiembre, en una nueva entrega del ciclo Arte entre libros. Se trata de “Salones (Casa de la Cultura Río Cuarto 2012 – 2024)”, once obras de las cincuenta que adquirió Córdoba para incorporarlas a su patrimonio.
Daniela Fuentes, responsable de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de Río Cuarto, valoró en la inauguración que la muestra esté conformada por pinturas que fueron elegidas en un concurso abierto a múltiples artistas, fueran oriundos de la provincia o llevaran al menos cinco años de residencia. Resaltó que los cuadros que están a la vista en la Biblioteca Juan Filloy “es la primera vez que salen de Córdoba”.
Federico Alonso, curador de la exposición, destacó que las piezas que se exhiben en el pasillo principal de la biblioteca forman parte de “un patrimonio democrático” y celebró “esto de venir a buscar a los espectadores”.
Las once obras a razón de una por año –por la imposibilidad de un montaje dado su gran tamaño no se trajo la duodécima- pertenecen a distintos estilos y autorías, entre ellas la de Alejandra Barrotto. Presente en la UNRC, esta riocuartense expresó “mil gracias a la universidad por esta oportunidad” de que el patrimonio artístico provincial baje al sur cordobés.
En consonancia, la profesora Fuentes consideró “muy significativa” la presencia de Salones en el campus ya que “esto jerarquiza el espacio de Arte entre libros”.
La variedad de estilos tuvo su correlato con temas de folclore y tango que interpretó el Ensamble de música popular argentina y latinoamericana de Secretaría de Extensión de la UNRC, que así sumó al arte visual la delicadeza sonora con canciones como La pulpera de Santa Lucía que arrimaron calor al frío mediodía. Al cabo de Salones, Arte entre libros exhibirá esculturas y grabados a partir del 12 de septiembre.