El móvil sanitario estará el martes 9 de diciembre en el CEPEA de 9 a 17 horas. Se entregarán hasta 140 pares de anteojos gratuitos a niños, adolescentes y adultos en situación de vulnerabilidad. Se trata de una iniciativa impulsada conjuntamente por el Gobierno nacional y el Gobierno provincial.
Un móvil totalmente equipado visitará La Carlota para realizar controles oftalmológicos gratuitos y entregar anteojos en el acto a niñas y niños en edad escolar. Los vecinos interesados deberán acercarse directamente al colectivo de salud visual, que atenderá de 9 a 17 horas en el CEPEA.
La prioridad de atención será para niños y adolescentes de 6 a 14 años. También se atenderá a jóvenes de hasta 18 años. Los adultos serán atendidos si presentan informes sociales que acrediten situación de vulnerabilidad económica y social.
Durante la jornada se podrán entregar hasta 140 pares de lentes gratuitos, según la evaluación de los profesionales.
El programa «Ver para Ser Libres» es una iniciativa de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en articulación con la Secretaría de Educación y el Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo es garantizar controles oftalmológicos y detectar a tiempo problemas de visión en niños.
Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 15 y el 20 por ciento de los niños en edad preescolar tendrán dificultades visuales que, de no ser tratadas, pueden interferir en su desarrollo intelectual.
El abordaje se realiza a través de dispositivos móviles que cuentan con material para hacer diagnósticos del sistema visual y con equipamiento para la confección y entrega inmediata de anteojos en los casos necesarios.


