El gobernador de Córdoba mantendrá este lunes su primer encuentro oficial con el nuevo ministro del Interior. El Gobierno busca apoyo político para aprobar el proyecto de Presupuesto Nacional que se debatirá en sesiones extraordinarias desde el 11 de diciembre.

El gobernador Martín Llaryora se reunirá este lunes con el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, en la Casa Rosada, en el marco de una serie de encuentros que el Gobierno nacional mantiene con los mandatarios provinciales de cara al debate del Presupuesto 2026.

Aunque Santilli aún debe completar algunos pasos formales para asumir su cargo, ya comenzó a ejercer funciones y el viernes pasado recibió a los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, y Catamarca, Raúl Jalil. La cita con Llaryora será su primer encuentro oficial con el mandatario cordobés desde su designación.

Según trascendió, la reunión será a solas y estará centrada en las negociaciones por la “ley de leyes”, que se tratará a partir del 11 de diciembre en sesiones extraordinarias del Congreso. El Gobierno nacional busca asegurarse el respaldo de los mandatarios provinciales, aunque anticipa que cada uno pedirá mayor presupuesto para sus jurisdicciones.

En la Casa Rosada insisten en mantener la premisa del equilibrio fiscal, por lo que Santilli deberá encontrar la forma de equilibrar los pedidos de las provincias con las metas de ajuste del Ejecutivo.

Además de Llaryora, este lunes también asistirán a la sede del Gobierno nacional los gobernadores de San Juan, Marcelo Orrego, y Salta, Gustavo Sáenz.

En tanto, no serán convocados a esta ronda de diálogo los mandatarios de perfil kirchnerista o peronista más radicalizado, entre ellos Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Cabe recordar que Santilli renunció el viernes pasado a su banca de diputado nacional —que había renovado en las últimas elecciones— para asumir como ministro del Interior del presidente Javier Milei. La Cámara de Diputados deberá ahora convalidar su dimisión en la próxima sesión, si esta se realiza antes del 10 de diciembre.

¡Viralizalo!