El gobernador anunció el llamado a licitación de nuevos tramos de la circunvalación por 50 mil millones de pesos y confirmó inversiones por 600 millones de pesos para desagües y gas natural en la capital alterna. «Llevamos las obras donde está la gente», destacó.
En su visita a Río Cuarto, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, anunció la licitación de dos nuevos trayectos de la circunvalación por un monto de 50 mil millones de pesos. Además, en un acto realizado en el Centro Cultural Viejo Mercado, confirmó una inversión de 600 millones de pesos destinados a obras de desagües pluviales y gas natural en la ciudad. Estas acciones forman parte de la iniciativa del gobierno provincial de finalizar el 2024 anunciando una obra en cada pueblo, que se ejecutará a partir del 1° de febrero de 2025.
El gobernador Martín Llaryora y el intendente de la ciudad de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, recorrieron este lunes la obra de la ruta A005 o avenida de Circunvalación, que el Gobierno de Córdoba lleva adelante en la capital alterna de la provincia.
En este marco, el mandatario provincial anunció el pronto llamado a licitación para dos nuevos tramos, por casi 50 mil millones de pesos, dando así continuidad a una obra vial trascendental para la provincia y el país.
Los trabajos a ejecutar en estas nuevas etapas se concentrarán en dos áreas específicas de la ruta A005: duplicación de calzada, colectoras e intercambiador en el tramo comprendido entre calle Molina y la Rioja, Con una inversión de $ 23.693 millones y la construcción de intercambiador en ruta nacional 005 y ruta nacional 36, Con una inversión de $ 25.428 millones.
Las obras de avenida Circunvalación consisten en la ejecución de dos carriles por sentido y un cantero central de 16 metros de ancho entre la calle General Molina y la intersección con la Ruta Nacional 8.
Las tareas se encuentran actualmente en la primera etapa del proyecto, que tendrá una extensión total de 11 kilómetros de la RN A-005.
El gobernador Llaryora resaltó el valor estratégico de esta obra y la importancia que tiene para todos los riocuartenses por su invalorable aporte a la seguridad vial y a la optimización del tránsito vehicular y peatonal en la capital alterna de la provincia.
“Es una de las obras más importantes en marcha actualmente en Argentina, que nos permitirá mejorar la seguridad vial, optimizar los tiempos de traslado, agilizar la logística de la producción y cuidar a los vecinos de Río Cuarto y la región”, sostuvo Llaryora.
A su turno, De Rivas aseguró que la ejecución de la Cirvunvalación “es la obra pública más importante de la historia de Río Cuarto”, y destacó que es “fruto del trabajo conjunto del municipio con el Gobierno de Córdoba”.
Inversiones clave para la región
Llaryora suscribió un convenio con el intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, para la ejecución de obras de cordón cuneta para barrio Las Ferias y desagües urbanos en el macrocentro de la ciudad por 600 millones de pesos.
Los fondos para las obras en Río Cuarto provienen del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades (FOCOM), un programa que busca potenciar las capacidades locales a través de inversiones estratégicas. Entre las principales iniciativas se encuentran la mejora de los sistemas de desagüe, fundamentales para mitigar inundaciones, y la ampliación de la red de gas natural, que promete beneficiar a miles de vecinos y empresas.
En ese sentido, Llaryora aseguró que “nos hemos puesto como objetivo que, para el próximo 1 de febrero cuando inicie el año legislativo, en cada uno de nuestros pueblos y ciudades haya una obra que encienda la esperanza, que mejore la calidad de vida y genere trabajo”.
El impacto del proyecto de circunvalación
La ampliación de la circunvalación es una de las obras más esperadas por la comunidad riocuartense y las localidades vecinas, ya que promete mejorar significativamente la conectividad y la seguridad vial en la región. Con esta licitación, se avanza en la concreción de un proyecto que facilitará el desarrollo económico y social, no solo de Río Cuarto, sino de todo el sur provincial.
Llaryora cerró su discurso destacando que estas inversiones son una muestra del compromiso de la provincia con sus municipios: “Córdoba sigue apostando a su gente, con obras que transforman y mejoran vidas”.