El tratamiento de la iniciativa oficialista se puso en duda luego de que dos senadores santacruceños llamaran a no dar quorum. Si el radical se plegaba a la propuesta, hubieran reunido los números para no dar comienzo al debate.
A horas del comienzo del debate por la ley Bases en el Senado, con los números ajustados para dar inicio a la sesión, el titular de la UCR, Martín Lousteau, pieza fundamental alcanzar el quorum, confirmó que estará presente para el comienzo del tratamiento del proyecto a las 10 de la mañana.
El desarrollo de la sesión se puso en duda luego de que los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano llamaran a no dar quorum. Si Lousteau se plega a esta propuesta, junto al bloque de Unión por la Patria, juntarían los números para que no comience el tratamiento de la ley Bases.
De todas formas, el radical confirmó a la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, que estará presente en el recinto este miércoles a las 10 de la mañana.
En su cuenta de X, el Senador se expresó en el mismo sentido y anunció: «Mañana voy a estar en la banca sesionando porque debemos discutir leyes que son muy importantes para el futuro de los argentinos. Trabajo y voto de acuerdo a mis convicciones, nada más. No acepto presiones de ningún tipo. Vamos a exponer el dictamen alternativo que con un gran equipo hemos trabajado en estas semanas. Espero que la mayoría de los senadores pueda entender la necesidad de incluir a la educación, a los jubilados y a la obra pública entre las bases para pensar el futuro de nuestro país. Todavía estamos a tiempo«.
Antes del anuncio de Carambia y Gadano, el Gobierno contaba con 38 voluntades para abrir el debate de mayoría. Ahora, sin los santacruceños, quedaría en 36. Por esa razón, Lousteau se volvió una pieza fundamental ya que su presencia le garantiza el piso 37 senadores presentes mínimo para habilitar la sesión.
Fuente: Ámbito