Las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos de la Unicameral cordobesa aprobaron la iniciativa impulsada por Colegio de Escribanos de Córdoba y del Registro General de la Provincia. Sería ley este miércoles en la 15ª sesión.

Este martes, las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos de la Legislatura de Córdoba aprobaron en conjunto el proyecto que establece la coexistencia e interrelación de documentos notariales en soporte papel y electrónico, y su consiguiente sistematización, lo que supone dotar de validez legal a los registros digitales.

Con un despacho favorable, el proyecto No 39407/L24 está listo para ser tratado en la 15ª sesión ordinaria de la Legislatura, donde podría convertirse en ley este miércoles 2 de octubre, en coincidencia con el Día Internacional del Notariado. La sanción convertirá a Córdoba en la primera provincia del país que pone en marcha el proceso de digitalización de las gestiones y de las inscripciones.  

Este avance fue considerado como un hito histórico por la presidenta del Colegio de Escribanos, Verónica Bianco, quien estuvo presente en la reunión de la Comisión junto a Mariano Briña, subdirector del Registro General de la Provincia y el asesor letrado Gustavo Bono. 

La iniciativa fue presentada por los legisladores Inés Contrera y Matías Gvozdenovich y contó con la participación del Colegio de Escribanos de Córdoba y el Registro General de la Provincia que tuvieron un rol decisivo en la elaboración de la norma la cual también recibió aportes de los otros bloques y del fiscal de Estado. 

La aprobación dada este martes por los bloques mayoritarios iniciará un proceso de despapelización y gestiones digitales de todos los instrumentos que otorgan los escribanos, como certificaciones de firmas, certificaciones de copias, legalizaciones y apostillas. Sin embargo, el proyecto mantiene el soporte papel, para quienes así lo prefieran o necesiten, asegurando la accesibilidad plena al nuevo sistema. 

Por otra parte, el proyecto establece que la autoridad certificante de la firma digital notarial será el Colegio de Escribanos, que tendrá a su cargo la certificación, verificación y validación de la firma digital los escribanos, así como la legalización de rúbricas ológrafas y digitales. 

La reunión de las comisiones estuvo presidida por los Victoria Busso y Bernardo Knipscheer, y participaron los legisladores Rodrigo Agrelo, Ariela Szpanin, Walter Nostrala, Alejandra Ferrero, María del Rosario Acevedo, Graciela Bisotto, Abraham Galo, Gregorio Hernández Maqueda, Carmen Suárez, Viviana Martoccia, Gustavo Tévez, Pablo Ovejeros; y por zoom Cristina Pereyra, Karina Bruno, Oscar Tamis, y Matías Chamorro. 

¡Viralizalo!