La Unicameral cordobesa desestimó dos iniciativas que buscaban limitar la ley de aborto y obstaculizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. La legisladora Luciana Echevarría denunció un intento de retroceso en derechos conquistados.

En la última sesión de la Legislatura de Córdoba, fueron rechazados dos proyectos que generaron un fuerte debate en torno a los derechos de las mujeres y la autonomía sobre sus cuerpos. Las iniciativas, impulsadas por el bloque de Encuentro Vecinal, apuntaban a dejar sin efecto la ley nacional de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y a imponer la obligatoriedad de realizar una ecografía previa al procedimiento, una medida para obstaculizar el acceso al aborto legal.

En declaraciones al programa radial «La Propaladora», la legisladora del MST en el FIT Unidad, Luciana Echevarría, expresó su preocupación ante estas propuestas, señalando que “no solamente se trataba de dejar sin efecto la ley nacional, sino también de imponer una medida para ofrecer ecografías obligatorias antes de la práctica del aborto, lo cual pone a las mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad y estigmatización”. En ese sentido, enfatizó que la primera iniciativa carecía de viabilidad jurídica, ya que “Córdoba forma parte del territorio nacional y no puede estar por fuera de una ley que rige en todo el país. Esto hubiese significado discriminar a las mujeres cordobesas, privándolas de derechos que tienen el resto de las argentinas”.

Echevarría destacó que este rechazo se enmarca en una lucha histórica del movimiento de mujeres y disidencias, que ya se expresó en un amplio debate social y parlamentario. “El derecho al aborto fue discutido a fondo en el Congreso, con más de 800 expositores y un análisis serio que se replicó en todo el país. Además, más de 70 países lo tienen legalizado. No vamos a permitir que se retroceda en un derecho conquistado”, sostuvo la legisladora.

Echevarría también denunció que estos sectores “siguen con la idea de controlar los cuerpos de las mujeres y atacan nuestros derechos permanentemente”. En este contexto, vinculó los intentos de retroceso con la postura del presidente Javier Milei, a quien acusó de generar un clima hostil con sus declaraciones contra los “pañuelos verdes” y la desmantelación del Ministerio de la Mujer.

La legisladora celebró el fracaso de estas propuestas en la Unicameral, pero advirtió sobre la peligrosidad de que otras bancadas como las de los legisladores Gregorio Maqueda, Agustín Spaccesi y algunos integrantes del radicalismo, el PRO y el Frente Cívico. “Es preocupante que sigan insistiendo con esto, sobre todo cuando se sienten más respaldados por un gobierno nacional que fomenta una agenda antiderechos”, señaló.

Por otro lado, Echevarría también se refirió al pedido de apartamiento del ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, imputado por violencia de género. “Sin caer en punitivismos, creemos que hay un derecho a la defensa que no se debe vulnerar, pero estamos hablando de una persona con poder que influye en distintos ámbitos, incluyendo la Justicia. La falta de votos para avanzar en su juicio político demuestra una protección preocupante del gobierno provincial”, concluyó la legisladora.

¡Viralizalo!