Los regalos para Navidad no fueron suficientes para levantar el nivel de ventas y potenciar la actividad comercial durante en este cierre del 2023.

Según el Departamento de Estadísticas del Centro Comercial Industrial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS), durante esta Navidad bajaron las ventas en los comercios minoristas de la ciudad.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Ignacio Gaitán, integrante del Departamento de Estadísticas del CECIS de Río Cuarto, dijo que las ventas bajaron entre un 10 a un 12% en los comercios locales.

Contó que, según consultas realizadas a los comerciantes, en estas fiestas se registró una baja en algunos rubros que suelen tener un crecimiento importante para estas fechas como el de juguetería.

«En la semana no hubo tanto movimiento en los comercios como en años anteriores. El sábado previo sí se vio mucho movimiento de gente, pero no se concretaron tantas ventas. La gente que entraba a los locales, preguntaba precios y salía», relató.

Respecto a las formas de pago, Gaitán dijo que el 50% sigue utilizando la tarjeta de crédito, mientras que el resto lo hizo por transferencia, débito y en efectivo. Manifestó que la gente busca pagar en cuotas, pero como la mayoría de las tarjetas redujeron la cantidad de las mismas, muchas veces termina pagando con otras modalidades y tratando de obtener mayores descuentos en el precio.

Por otra parte, el referente del CECIS señaló que muchos regalos se orientaron hacia lo escolar, como una forma de ir previendo y adelantando las compras para el ciclo escolar 2024.

Expectativas para el 2024

De cara a lo que puede ser la actividad comercial el año que viene, Ignacio Gaitán dijo que “la mayoría evalúa que será complicado”. Señaló que esas expectativas cambian de acuerdo a los rubros. En este sentido, precisó que hay algunos que tienen buenas expectativas, pero están los que consideran que se podría contraer aún más la economía.

¡Viralizalo!