Pese al repunte del sector pyme en enero de 2025, en la comparación mensual desestacionalizada las ventas cayeron un 0,5%. El pronóstico para los próximos meses.

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) registraron un incremento del 25,5% interanual en enero de 2025, a precios constantes, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin embargo, en la comparación mensual desestacionalizada, experimentaron una caída del 0,5%, reflejando el impacto de la estacionalidad y el menor consumo post festivo.

Este repunte en las ventas confirma la tendencia de recuperación que comenzó en diciembre de 2024, tras un año marcado por una fuerte retracción del consumo. No obstante, el comercio aún no logra compensar la histórica caída del 28,5% registrada en enero del año pasado, lo que indica que, si bien hay una mejora, el sector sigue enfrentando desafíos.

El contexto económico de enero presentó varios factores que incidieron en la evolución del comercio minorista. La estacionalidad típica del mes, el éxodo de consumidores a países limítrofes en busca de precios más bajos y la baja liquidez tras las fiestas de fin de año fueron algunos de los principales obstáculos que enfrentaron los comerciantes.

A pesar de estas dificultades, muchos empresarios destacaron que la estabilidad de los precios y una leve mejora en la demanda con respecto al año pasado han sido señales positivas. Sin embargo, la mayoría de los comerciantes coincide en que las ventas aún están por debajo de las expectativas.

El desempeño de cada sector

En cuanto al desempeño sectorial, los siete rubros relevados mostraron incrementos interanuales en sus ventas. El mayor crecimiento se observó en Bazar, decoración y textiles para el hogar, con un alza del 33,8%, seguido por Alimentos y bebidas (+32,5%) y Textil e indumentaria (+27,6%).

En la comparación mensual desestacionalizada, dos rubros lograron registrar aumentos: Bazar, decoración y textiles de hogar (+3,9%) y Textil e indumentaria (+3,1%). El resto de los sectores mostró caídas moderadas, afectadas por la baja estacionalidad de enero.

  • Alimentos y bebidas

En este rubro, las ventas escalaron a un 32,5% en la comparación interanual – a precios constantes – aunque en la comparación intermensual desestacionalizada se observó una caída del 1%. El repunte se debe, principalmente, a la baja base de comparación, que en enero de 2024 había tenido una retracción del 37,1%.

  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Las ventas crecieron un 33,8% interanual –a precios constantes– y en la comparación intermensual desestacionalizada también se presentó un aumento (+3,9%). El crecimiento interanual esta marcado, entre otros factores, por la baja base de comparación ya que este rubro en enero de 2024 tuvo una caída de 20,5%. No obstante, la variación intermensual positiva denota una recuperación real pese a la estacionalidad típica de enero.

  • Calzado y marroquinería

Las ventas crecieron 19,8% interanual en enero – a precios constantes – mientras que en la comparación intermensual desestacionalizada el rubro tuvo una retracción de 1,9%. La base de comparación de este rubro en 2024 es una caída de -20,8%. Es decir, parte de este crecimiento es recuperación de lo perdido.

  • Farmacia

En el sector Farmacia, las ventas crecieron un 19,4% en la comparación interanual, pero cayeron un 3,2% respecto a diciembre. A pesar del incremento anual, el sector aún no logra compensar la caída del 45,8% que sufrió en enero del año pasado.

  • Perfumería

Las ventas subieron 11,9% anual en enero, mientras que en la comparación intermensual hubo una caída de 0,3%. Si bien esta recuperación interanual es relevante, no se llega a recuperar la caída de 32,6% de enero 2024.

  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Este sector mostró un crecimiento del 14,9% en la comparación interanual, pero una caída del 3,5% respecto al mes anterior. Al igual que en otros rubros, la recuperación aún no es suficiente para compensar la caída de enero de 2024, cuando el sector se contrajo un 31,3%.

  • Textil e indumentaria

Las ventas crecieron 27,6% interanual en enero –a precios constantes– y 3,1% en la comparación intermensual desestacionalizada. Este crecimiento interanual sumado a un cierre de año positivo (fue el único rubro que creció en 2024) muestra una recuperación y crecimiento real de los comercios del sector.

En enero, las ventas minoristas de las pymes subieron un 25,5% interanual

Las dificultades y expectativas del sector pyme para el 2025

En este marco, uno de los principales desafíos para el sector pyme es la dificultad para afrontar el pago de salarios. En el sector de Alimentos y bebidas, un 21,2% de los comerciantes reportó problemas en este aspecto, mientras que en Textil e indumentaria la cifra alcanzó el 19,2%.

A pesar de los obstáculos, algunos comercios han implementado estrategias para mantener su rentabilidad, como promociones agresivas y reducción de costos operativos.

Las expectativas para el resto del año son moderadamente optimistas. Según el relevamiento de la CAME:

  • El 58% de los comerciantes espera que la situación económica de su empresa mejoreen los próximos meses,
  • el 37% cree que se mantendrá estable,
  • un 5% anticipa un empeoramiento.
  • El rubro más optimista es Calzado y marroquinería, con un 65% de comerciantes que prevén una mejora en el sector.

Fuente: Ámbito

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