Las ventas minoristas en la provincia de Córdoba registraron en febrero de 2025 una caída del 3,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, según el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) junto a sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

A pesar de la persistencia de la tendencia negativa, la cifra muestra una desaceleración respecto a la fuerte retracción del 15,5% que había marcado febrero de 2024 frente a 2023.

El presidente de Fedecom, Fausto Brandolin, remarcó que esta situación refuerza la necesidad de avanzar en una reforma estructural del sistema impositivo y laboral, ya que la elevada carga tributaria continúa afectando al comercio formal. “Cada vez resulta más evidente la necesidad de una profunda reforma y simplificación impositiva y laboral. Vemos cómo la venta informal se mantiene en altos niveles de participación en la elección del consumidor. El salario no puede tener el costo en cargas sociales y gremiales que hoy tiene (más del 60% de lo que cobra un empleado de bolsillo). Estamos en un momento propicio para blanquear la economía y el trabajo, aprovechando la tendencia cada vez mayor por parte del público en general de adquirir mercaderías utilizando medios de pago electrónicos como tarjetas, billeteras virtuales y QR”, explicó.

Brandolin también insistió en la necesidad de una reforma tributaria que alivie la presión sobre el sector comercial. “Si Ingresos Brutos, tasas municipales, Impuesto al Cheque, Impuesto a los Sellos, etc., siguen existiendo, Argentina nunca será un país viable. Debemos ir a un solo impuesto, como el IVA, y que a cada jurisdicción (nacional, provincial y municipal) se le coparticipe. De esta forma, se simplificaría el sistema y se lograría incorporar la informalidad a lo formal, sumando más jugadores que aporten, en lugar de que siempre el peso caiga sobre la mitad”, sostuvo.

En cuanto al desempeño por rubros, el único sector que mostró un incremento en sus ventas fue Juguetería y librerías, con un aumento del 3,5%, impulsado por el inicio del ciclo lectivo. En contraste, los demás sectores registraron caídas en sus cantidades vendidas:

  • Alimentos y bebidas: -5,1%
  • Artículos deportivos y de recreación: -4,2%
  • Calzados y marroquinería: -1,6%
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos: -2,8%
  • Farmacia: -1,3%
  • Ferretería, materiales eléctricos y construcción: -2,7%
  • Indumentaria: -3,9%
  • Muebles y decoración: -2,5%
  • Neumáticos y repuestos: -1,1%
  • Perfumería y cosmética: -4,9%

En cuanto a las formas de pago, el 47% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, mientras que el 53% restante se efectuó al contado.

Si bien la caída en las ventas continúa, el menor ritmo de contracción en comparación con el año anterior deja entrever una posible recuperación progresiva del sector, aunque los comerciantes insisten en la urgencia de medidas estructurales para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

¡Viralizalo!