El consumo no repunta, los datos oficiales de septiembre confirman el retroceso del consumo masivo, con bajas tanto en supermercados como en mayoristas.

Ll consumo sigue sin mostrar señales de recuperación en la segunda mitad del año. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en supermercados registraron en septiembre una caída de 0,2% desestacionalizado frente a agosto y acumularon seis meses consecutivos de retrocesos. A nivel interanual, el descenso fue de 0,8%, pese a que el acumulado enero-septiembre aún conserva un alza real de 2,7%.

A precios corrientes, la facturación totalizó $1.962.363 millones, un incremento nominal de 23,8% anual impulsado principalmente por el aumento de precios. Entre los rubros con mayores subas se destacaron “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (53,4%)“Carnes” (45,2%) y “Alimentos preparados y rotisería” (35,2%).

El uso de tarjeta de crédito concentró 44,1% del total vendido, seguido por débito (26,4%)efectivo (16,2%) y otros medios de pago (13,3%), categoría que incluye billeteras virtuales y QR, y que mostró el mayor dinamismo.

Mayor caída en mayoristas

El deterioro del consumo fue aún más marcado entre los autoservicios mayoristas. En septiembre, las ventas a precios constantes retrocedieron 13,1% interanual, su peor desempeño en lo que va del año. La serie desestacionalizada mostró una baja mensual de 5,2%, mientras que la tendencia-ciclo cayó 1,5%.

El acumulado enero-septiembre registra una contracción real de 7,4%. A precios corrientes, las ventas sumaron $287.852,7 millones, un incremento nominal de 7,9% respecto del año anterior. Entre los rubros con mayores aumentos se destacaron “Carnes” (29,9%) y “Panadería” (15,6%).

En los medios de pago, los “otros medios” crecieron 62,5% interanual y ya representan 32,9% del total. En contraste, el efectivo y el débito mostraron descensos de 6,8% y 21,2%, respectivamente.

Tanto supermercados como mayoristas exhibieron señales claras de enfriamiento del consumo. Las caídas reales consecutivas y el menor dinamismo en la mayoría de los rubros reflejan una demanda interna que continúa bajo presión, afectada por la pérdida de poder adquisitivo y la cautela de los hogares frente al contexto económico.

¡Viralizalo!