Según el CECIS, en Río Cuarto las ventas tuvieron una baja del 10%. Los rubros que resultaron más afectados fueron neumáticos y repuestos de autos y motos (24,63%) y calzado y marroquinería (17,04%).
Según el relevamiento realizado por el CECIS, la baja de las ventas en la capital aterna de la provincia fue del 10 por ciento en cuanto a unidades vendidas. Indicaron que representa la caída más pronunciada después de la pandemia y triplican la media nacional.
En ese sentido, los Alimentos y Bebidas tuvieron una caída del 5,56%; Calzado y Marroquinería, del 17,04%; Electrónicos y Electrodomésticos, del 12,91%; Indumentaria, Lencería y Accesorios, del 10,90%; y Neumáticos y Repuestos de Autos y Motos, del 24,63%.
Por otro lado, las ventas minoristas pymes a nivel nacional descendieron por sexto mes consecutivo en junio, al ubicarse 3,6% por debajo del mismo mes de 2022, en la medición a precios constantes. El primer semestre del año cierra así con una baja de 1,8% interanual. También en la comparación mensual, se vendió 0,9% menos en junio que en mayo.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.241 comercios minoristas del país, realizado del 3 al 7 de julio.
Desde la CAME indicaron que el mercado está ofreciendo pocas opciones de cuotas sin interés como otros tiempos, y eso frena compras de valores más elevados, que repercuten sobre todo en el sector indumentaria, perfumerías y electrodomésticos. Una tendencia que en el comercio se viene observando, es el mayor peso de los servicios en la canasta de consumo, especialmente vinculados a ocio, recreación, que le resta ventas a bienes.
Por sectores, seis de los siete rubros medidos tuvieron caídas anuales en sus ventas durante el mes de junio y la mayor pérdida tuvo lugar en Textil e Indumentaria (-9,6%) en tanto que el único ramo en alza fue Farmacias (+3,9%), «aunque con dificultades en la reposición de algunas drogas específicas», precisaron en el informe.

En particular en el segmento de Alimentos y bebidas, el trabajo destacó que las ventas se retrajeron 4,1% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 1,4% en el primer semestre del año, mientras que en la comparación mensual, subieron 0,1%.
El sector textil e indumentaria fue el más afectado, en donde las ventas bajaron 9,6% anual en junio y 1,6% mensual, por lo que «en lo que va del año un desplome del 10% frente a igual periodo de 2022, en tanto que los comercios sostienen que hubo poca clientela activa en el mes y que los precios tuvieron un fuerte salto entre mayo y junio», señalaron desde CAME.