Las dos universidades nacionales pondrán en marcha un programa de investigación y desarrollo sobre el estudio de Alergia a leche de vaca (APLV) en niños. Dicha iniciativa también es acompañada por la obra social Aspurc, que nuclea a trabajadores de ambas instituciones educativas.

Se suscribieron dos protocolos de trabajo entre la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Acción Social del Personal de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Aspurc) y el Instituto Académico-Pedagógico de Ciencias Humanas de la UNVM para la realización de un Programa de investigación y desarrollo sobre el estudio de Alergia a leche de vaca (APLV) en niños.

Estos protocolos fueron suscritos por la decana de la FAV, Carmen Cholaky; su par del Instituto Académico-Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, Daniela Dubois, y la presidenta del Consejo Directivo de ASPURC, Salma Faiad Yamili.

En este marco, las instituciones se comprometen a colaborar aportando información, equipamiento, infraestructura y personal necesario para llevar adelante el Programa de investigación que tiene como objetivo realizar un estudio preliminar retrospectivo de prevalencia alergia a las proteínas de leche de vaca (APLV) en niños/as que requieren tratamiento con hidrolizados de proteínas de leche bovina/aminoácidos bajo prescripción médica.

Otro de los objetivos es elaborar estrategias para el “tratamiento de la alergia a las proteínas de leche de vaca (APLV) en lactantes con leche de burra” y establecer las bases para el diseño de un proyecto clínico experimental prospectivo a desarrollar entre las instituciones que firman este acuerdo.

La profesora Cholaky destacó a UniRío TV que “la característica principal es que vincula a tres instituciones: dos de tipo educativas, de educación superior y la de Aspurc obra social que nuclea ambas universidades.
Es una instancia de suma importancia en donde las mismas se vinculan para una problemática que tiene que ver con la salud pública”.

“Estamos avalando la producción de un elemento que es de suma utilidad para aquellos niños que tienen problema de alergia a alimentos específicos, en este caso a determinadas proteínas de la leche bovina, darle una solución a niños que tienen una edad en qué están con la máxima vulnerabilidad es realmente extraordinario desde el punto de vista de la salud”, señaló la presidenta del Consejo Directivo de Aspurc.

La licenciada Dubois consideró: “Celebrar que dos universidades que comparten la obra social Aspurc se pueden unir en un proyecto común que tiene que ver con la salud humana de poder analizar la leche de burra, el impacto que tiene en los niños que tienen APLV, que requieren de este producto natural en este caso involucrar a la carrera de medicina y realizar un aporte de los docentes-investigadores sosteniendo la importancia el trabajo conjunto y articulando en el interior de la provincia de Córdoba”.

Más del proyecto


Luis Losinno, docente responsable de este proyecto, señaló: “Este es el primer protocolo que se firma entre la UNRC, la de Villa María y Aspurc, nuestra obra social que une las dos universidades.

Tiene que ver con la primera fase de un estudio sobre la prevalencia de niños alérgicos a la proteína de la leche de vaca y de otros rumiantes en nuestra comunidad que está cubierta por Aspurc.
En este primer paso necesitamos saber cuántos son los niños afectados porque estamos trabajando en una solución concreta para ese problema.

Es importante saber cuántos niños hay con APLV en nuestra comunidad, dónde están y quiénes son”.
Según precisó, es el primer estudio que se va hacer en Argentina de este tipo.
La idea es establecer un modelo de trabajo epidemiológico y de análisis estadístico de los datos de prevalencia, incluyendo encuestas a las familias.

Y agregó: “Nuestro objetivo es escalar este proyecto a Argentina, que el Ministerio de Salud se involucre en el trabajo y que podamos hacerlo en todas las provincias, establecer cuántos niños hay con este problema en el país y nos va a dar una idea de cuántas burras y cuencas de producción lechera son necesarias en Argentina para poder proveer este producto natural, hipoalergénico y de probada eficacia para esos niños”.

¡Viralizalo!