La enorme caída en los recursos para el interior estuvo signada por la baja en los envíos de fondos de la coparticipación y el recorte de partidas específicas como Educación o Cajas jubilatorias. El desplome llega al 23% en general.

Las provincias argentinas perdieron más de 2 billones de pesos en recursos durante el primer trimestre del año tras el brusco cambio de política económica aplicada por el gobierno de Javier Milei, que busca un shock en la baja del déficit, a costa de los recursos federales del interior del país.

La histórica caída en los recursos que afecta a todas las provincias, estuvo impulsada por los recortes en los envíos de fondos de la coparticipación y el recorte de las transferencias discrecionales, según estimaciones privadas. 

De acuerdo a un informe publicado este jueves por el sitio especializado baenegocios.com, la provincia de Buenos Aires fue la más perjudicada en términos absolutos, ya que casi un tercio de ese monto corresponde a partidas destinadas a la gobernación que administra Axel Kicillof. 

En lo que va de abril, la tendencia se mantiene, con datos provisorios que marcan que los envíos automáticos cayeron un 22% interanual durante la primera quincena, mientras que lo no automáticos se desplomaron un 84% en ese mismo lapso.

Los datos corresponden a un informe de la consultora Politikón Chaco, en el que se detalla que durante el primer trimestre del 2024, el conjunto de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), acumuló una pérdida de recursos, medidas a precios del 2024, por $2.044.229 millones. 

“El sostenimiento de una alta inflación, la caída de la recaudación por recesión económica, el impacto en la distribución coparticipable de la modificación del impuesto a las Ganancias y los recortes de envíos no automáticos aplicados por el Gobierno nacional”, son las principales causas citadas por la consultora que elaboró el informe.

En concreto, entre enero y marzo recibieron unos $6.800.989 millones en transferencias, con casi la totalidad (98,9%) en calidad de coparticipación. «Ese valor, en moneda constante, es un 23,1% inferior al de igual período del 2023», explicaron desde la consultora. Desagregados los datos, la caída interanual en términos reales se hizo presente en todas las jurisdicciones subnacionales. La que mayor caída mostró fue La Rioja, con un desplome del 29,3%, mientras que CABA exhibió la menor contracción: 14,1%.

¡Viralizalo!