Así lo expresó José Luis Oberto, secretario general de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC) de Río Cuarto, quien se hizo eco del documento de la CGT que advierte sobre la situación delicada por la que atraviesan las obras sociales.

El referente de los trabajadores mercantiles de Río Cuarto manifestó “las obras sociales gastan más dinero del que ingresa para sostener el sistema de salud y esa diferencia la están poniendo los gremios y sindicatos”, y agregó que “el 35% de los gastos son en dólares”.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, José Luis Oberto reflexionó sobre este presente complicado que atraviesan las obras sociales del país y realizó un recorrido por el sistema de salud y previsional.

Indicó que desde hace años el sistema de salud argentino público está presupuestado por el propio estado nacional, provincial y municipal y, en el caso de las obras sociales, por medio del aporte de los trabajadores y de la contribución patronal. “Este sistema data de muchos años de antigüedad y en donde el costo era mucho menor”, advirtió.

En este marco, sostuvo que “antes era un mismo médico el que atendía al paciente para todas las especialidades y le daba un medicamento entre 2 mil disponibles y posiblemente una radiografía”. En cambio, “hoy hay 20 mil medicamentos diferentes y hay diferentes especialidades médicas por lo tanto el médico de cabecera deriva a los diferentes especialistas, hay distintos estudios de imágenes (ecografías, resonancias, tomografías, etc.)”, comparó.

Consideró que “todo ha hecho que se conozcan patologías que antes no se diagnosticaban y hace que la gente viva con enfermedades crónicas que tiempo atrás ni se detectaba”. Siguiendo esta línea, sostuvo que “con el avance de la tecnología el sistema de salud mejoró muchísimo y es bueno para las personas, pero es mucho más caro”.

Por eso, sostuvo que lo que está diciendo la CGT es que “todos los meses hay un déficit en las obras sociales que se acumula”. Reiteró que “las obras sociales están gastando mucho más dinero de lo que les ingresa para sostener al sistema de salud y esa diferencia la están poniendo los sindicatos”.

Aseguró que esta situación “es algo que también nos pasa a nosotros en el sector de comercio en donde lógicamente los sindicatos terminamos poniendo dinero para sostener el sistema de salud que tiene nuestra obra social”.

Aclaró que sus declaraciones no son para llamarle la atención a la gente y que piense que se va a quedar sin sistema de salud, pero es importante que la sociedad sepa “que es lo que venimos haciendo hasta esta parte para sostener el sistema de salud”.

José Luis Oberto dijo que el planteo de la CGT es para que “los gobernantes y aquellos que les va a tocar gobernar el país estén al tanto de una problemática que tendrán que abordar para dotar de presupuesto al sistema de salud”.

Hay cosas que se han ido desvirtuando con los nuevos costos y esto es un llamado de atención que hace la CGT para que en el marco de esta campaña política quienes tengan posibilidades de gobernar presten atención a esta situación para solucionar este aspecto que es fundamental porque el 40 por ciento de la población se atiende por medio de las obras sociales.

Oberto expresó que una de las causas del déficit de las obras sociales tiene que ver con el precio del dólar, ya que muchas veces deben hacerse compras con la cotización del dólar blue. En este marco, precisó que el 35% de los gastos que afrontan las obras sociales son en dólares.

Por otra parte, señaló que otra de las dificultades que advierte el documento de la CGT tiene que ver con el dinero que se va en servicios de transporte para personas discapacitadas. Sobre este punto indicó que “cada 100 pesos, 40 se van en movilidad y servicios educativos”. Consideró que se debe garantizar toda la parte médica, pero opinó que lo referido a transporte y servicios de educación tendría que cubrirse con fondos de otras arcas que no sean del sistema de salud.

¡Viralizalo!