La construcción experimentó el desplome más importante: fue del 24%. Fue un desplome inferior al de diciembre del año pasado.

Las industrias de la ciudad de Río Cuarto finalizaron el mes de enero con caída del 13,81% comparado con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS).

Los sectores mayormente afectados fueron los vinculados con Gráficos y Construcción, los cuales mostraron bajas superiores al 15% en comparación con las unidades vendidas entre enero de 2024 y enero del 2023, según reflejó ese trabajo desarrollado por la entidad.

En cuanto a la caída por rubros, el informe reveló que el sector Construcción bajó un 24%, Gráficos un 19%, Metalúrgica un 11%, Agroindustrial un 9% y Alimentación un 8%.

Más allá de las cifras negativas que se acumulan durante varios meses consecutivos, la caída del primer mes del año fue menor a la del último de 2023. En diciembre se había registrado una baja del 22,4%.

Expectativas

Se realizaron encuestas a diversos actores del sector industrial en la ciudad de Río Cuarto, con el fin de obtener información sobre sus expectativas para los próximos dos meses en tres áreas clave: ventas, inversiones y cantidad de empleados.

El Departamento de Estadísticas del CECIS, explicó que las expectativas de los industriales acerca de las ventas de los próximos dos meses son que un 63,02% de los consultados considera que se mantendrán inalterables con respecto a las ventas del año 2022; un 21,87%, que aumentaran y un 15,11% que se verán disminuidas.

En cuanto a las expectativas sobre la cantidad de empleados son, en su mayoría (81,66%), que se mantendrá sin cambios, teniendo un 14,01% que prevé que podría disminuir, y sólo un 4,33% que estima que aumentaría. En relación con las perspectivas de los encuestados, también se consultó sobre las inversiones en sus indus- trias, lo que arrojó como resultado que un 67,41% cree que no habrá variaciones; un 17,98% que se verán reduci- das y un 14,61%, que aumentaran.

¡Viralizalo!