Este domingo se celebró la 16ª edición del tradicional Festival de Sabores y Saberes en Las Higueras, en una jornada especialmente dedicada a la memoria de Alejandro “Tany” Gremiger, una figura emblemática de la cultura local e integrante histórico del grupo “De Amanecidas”. El cierre musical estuvo a cargo de Nahuel Pennisi, quien cautivó a los presentes.
El Predio del Ferrocarril de Las Higueras se vio colmado por una gran cantidad de visitantes, quienes pudieron disfrutar de una amplia oferta gastronómica. Además, hubo una importante muestra de artesanos y de emprendedores que llegaron desde distintos puntos de la provincia.
Durante la jornada dominguera, una gran cantidad de artistas locales y regionales se hicieron presentes durante toda la jornada. El cierre del evento estuvo a cargo del destacado músico Nahuel Pennisi.
Los festejos por el 215° Aniversario de la Revolución de Mayo, en Las Higueras, comenzaron por la mañana con el tradicional desfile cívico-militar, y donde posteriormente se llevó adelante la tradicional fiesta de “Sabores y Saberes”.
Tal como estaba previsto, se realizó, en primera instancia, el izamiento del Pabellón Nacional, y de la bandera de Córdoba, en la Plaza San Martín, y posteriormente se llevó a cabo el Solemne Tedeum, en la parroquia “Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa”.
A continuación, dio inicio el desfile cívico-militar, en el cual participaron la Fuerza Aérea Argentina, Ejército Argentino, Veteranos de Guerra de Malvinas, Escuela de Suboficiales de la Policía de la Provincia de Córdoba, Servicio Penitenciario, DUAR, Infantería y Caballería de la Policía de la Provincia, Bomberos Voluntarios de Las Higueras, Río Cuarto y Holmberg, instituciones educativas, sociales, culturales, y deportivas de la localidad, y agrupaciones gauchas.
El intendente local, Gianfranco Lucchesi, dio la bienvenida a todos los presentes, y subrayó: “Estamos trabajando incansablemente para darles una mejor calidad de vida a los vecinos del Gran Río Cuarto, en conjunto con los intendentes, instituciones, y la ciudadanía, invirtiendo en infraestructura, educación, salud y seguridad. Creemos que la unión y la colaboración entre nosotros son claves para alcanzar nuestros objetivos, y construir un futuro mejor para todos. Sigamos haciéndolo juntos, para seguir creciendo y desarrollándonos como nación, provincia, y ciudad”, finalizó el mandatario municipal.
A su turno, Julián Oberti, director del Centro Cívico de Río Cuarto, resaltó: “Tenemos que tomar como ejemplo la labor conjunta de estos intendentes que representan a tres localidades pujantes del sur de Córdoba. Sigamos trabajando de esta manera, Estado provincial y municipios, para que el progreso siga llegando a cada lugar del territorio provincial”.
Además, estuvieron presentes en la oportunidad, los intendentes de Río Cuarto, Guillermo De Rivas y de Santa Catalina, Maximiliano Rosseto, y de otras localidades de la región, demás autoridades provinciales, y municipales.
Tras el desfile, comenzó la 16º edición del festival Sabores y Saberes que contó con más de 30.000 visitantes. El evento ofreció una gran variedad gastronómica con comidas típicas, la competencia por el mejor locro, bailes populares con la presentación de diferentes academias de baile y danza.
Además, la música y el humor se hicieron presente con grandes artistas locales, la participación del humorista Camilo Nicolás y el show central del aclamado Nahuel Pennisi, que emocionó al público con su sensibilidad y talento.

El Gobierno de Córdoba entregó un aporte económico de $5.000.000, destinado a las instituciones locales que compitieron en el concurso por el mejor locro patrio. En esta ocasión, la parroquia “Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa” se llevó el premio ganador, el segundo lugar fue para Granja Siquem, y el tercer lugar fue para el Centro de Jubilados y Pensionados de Las Higueras.
Ganadores del Festival de Sabores y Saberes
Durante la jornada, se premiaron a los participantes en distintas categorías. En el concurso al Mejor Locro, el primer premio, de $1.000.000, fue para la Parroquia de la Medalla Milagrosa. El segundo lugar lo obtuvo Granja Siquem, que recibió $500.000, y el tercer puesto fue para el Centro de Jubilados, que se llevó $250.000.
En la categoría Saberes – Preguntas, el Centro de Jubilados se consagró como ganador y obtuvo $1.000.000. El segundo lugar fue para la Parroquia de la Medalla Milagrosa, que recibió $500.000, mientras que el tercer premio, de $250.000, fue para el Colegio Luis Darío José Castagnari.
Finalmente, el reconocimiento al Mejor Stand fue para los Bomberos Voluntarios, con un premio de $500.000. En segundo lugar quedó el Colegio Primario Jorge A. Newbery, que recibió $250.000, y en tercer puesto el Colegio Mayor Ingeniero Francisco de Arteaga, con $125.000.