En el marco del Programa de Fortalecimiento Educativo Territorial, Las Higueras recibió a referentes de 39 localidades para intercambiar estrategias sobre el acompañamiento a los estudiantes. Se destacó el rol de la comunidad en la construcción de una educación inclusiva y de calidad.

Ayer, el Centro Educativo Jorge Newbery de Las Higueras se convirtió en el epicentro del décimo y último foro del Programa de Fortalecimiento Educativo Territorial (FoET). Este encuentro, que reunió a las Coordinaciones Locales de Educación (CLE) de los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman, fue una oportunidad para que autoridades municipales y actores comunitarios compartieran experiencias y delinearan acciones orientadas a fortalecer las trayectorias escolares.

La jornada, que contó con la presencia de Nora Bedano, Secretaria de Coordinación Territorial del Gobierno de Córdoba, y del intendente local Gianfranco Lucchesi, congregó a jefes comunales, directivos escolares y representantes de instituciones clave como bomberos, sacerdotes y pastores. El objetivo principal fue generar un espacio de intercambio donde cada CLE pudiera compartir estrategias destinadas a acompañar el aprendizaje de los estudiantes, considerando las problemáticas y desafíos de cada territorio.

Compromiso comunitario con la educación

Nora Bedano, durante su intervención, subrayó la importancia de que la comunidad en su conjunto asuma un rol activo en la educación de los niños y niñas. «El programa plantea convocar y activar la participación de toda la sociedad. Cada uno en su mesa asume el compromiso de hacerse responsable de la educación, no solo de los estudiantes actuales, sino también de los que lo serán mañana», expresó.

Bedano destacó además que, si bien las escuelas deben seguir una currícula oficial, este tipo de programas permite a la comunidad acercar propuestas educativas complementarias, tales como talleres, capacitaciones o proyectos innovadores, con el objetivo de preparar a los jóvenes para los desafíos del futuro.

Ejes clave del encuentro: alfabetización, inclusión y retención escolar

Durante el evento, las actividades se centraron en tres pilares fundamentales: asegurar la universalidad de la escolarización para niños de tres años en toda la provincia para 2027, promover el aprendizaje de la lectura y la escritura en tercer grado —un compromiso clave del FoET—, y analizar experiencias de las CLE en la lucha contra la deserción escolar, particularmente en el nivel secundario.

Los participantes trabajaron en mesas socioeducativas, donde se abordaron las problemáticas específicas de cada localidad, y luego compartieron sus ideas y propuestas en un espacio de debate y socialización. Uno de los temas centrales fue cómo mejorar el acompañamiento a los estudiantes en riesgo de abandonar la escuela, una preocupación creciente en el nivel medio que requiere estrategias de intervención articuladas entre las escuelas y el resto de la comunidad.

Un desafío compartido para el futuro de la educación

La participación de actores diversos, como medios de comunicación locales, instituciones intermedias y organizaciones sociales, fue un aspecto destacado del encuentro, ya que permite a cada comunidad adaptar el programa a sus necesidades y potencialidades. «La comunicación es una herramienta fundamental para el trabajo, la producción y el mundo académico. Iniciativas como las que aquí discutimos son fundamentales para preparar a nuestros niños y niñas para un mundo en constante cambio», concluyó Bedano.

El encuentro en Las Higueras cerró una serie de foros regionales que se desarrollaron durante el año, sentando las bases para la continuidad de un trabajo colaborativo entre municipios, escuelas y comunidad. La educación, como un derecho y una herramienta de transformación, sigue siendo una prioridad en la agenda pública de la provincia de Córdoba.

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