Con más de 33 propuestas presentadas y 15 seleccionadas por votación popular, la ciudad da un paso hacia la gestión ciudadana activa. El intendente Gino Chiapello destacó el éxito de esta primera edición y el compromiso de los vecinos.
En un acto encabezado por el intendente Gino Chiapello, Laboulaye anunció los 15 proyectos ganadores de la primera edición del Presupuesto Participativo 2024, una iniciativa que permite a los vecinos proponer y votar sobre proyectos que mejoren la ciudad. De las 33 propuestas recibidas, 19 superaron el análisis de viabilidad y 15 resultaron electas tras el sufragio popular. La Municipalidad destinará casi 50 millones de pesos para su implementación.
Durante la presentación, Chiapello celebró los resultados de esta primera experiencia: “Estamos muy contentos porque fue la primera edición del Presupuesto Participativo y tuvo un resultado exitoso. Esto motiva a repetir la experiencia y, seguramente, atraerá a más personas el próximo año. Es una herramienta que no solo permite la participación, sino que también genera un sentido de pertenencia por nuestra ciudad”.
El programa, que busca fomentar la participación ciudadana y la gestión democrática, repartirá los fondos entre proyectos que abarcan áreas clave como cultura, seguridad vial, medio ambiente, y recreación. Algunos de los ganadores incluyen iniciativas como un taller de reciclado, la construcción de una bicicenda, cartelería para concientización vial y la adaptación de espacios públicos para la inclusión.
Entre los proyectos seleccionados se destacan:
Cultura y educación:
- Taller de reciclado ($2.500.000)
- Culturizando mi ciudad ($2.500.000)
- Doña Galinda: rueda con libros ($2.500.000)
Seguridad vial y urbana:
- Cartelería de Estrellas Amarillas ($5.000.000)
- Junta Municipal de Defensa Civil ($2.000.000)
Obras públicas y ambiente:
- Construcción de Bicicenda ($5.000.000)
- Recolección diferenciada ($5.000.000)
Recreación y deporte:
- Adaptación de plaza para inclusión «Manitos de colores» ($5.000.000)
Presupuesto Joven:
- Entre miradas: un viaje hacia la interculturalidad ($2.000.000)
- Cursos de idioma y tecnología ($1.500.000)
Chiapello también destacó que muchos proyectos, aunque no fueron seleccionados, aportaron ideas que el Ejecutivo local podría considerar en el futuro. «Es una usina de ideas para mejorar nuestra ciudad», señaló.
Con este paso, Laboulaye refuerza su compromiso con una gestión pública participativa, generando oportunidades para que sus habitantes se involucren activamente en las decisiones que afectan su entorno.