La Universidad Nacional de Río Cuarto rubricó un convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia que promueve la cooperación interinstitucional permanente en actividades tales como prácticas, pasantías, formación docente y difusión de oferta académica.

Por la UNRC lo firmó la rectora, Marisa Rovera, en tanto por Educación lo hizo el ministro, Horacio Ferreyra, quien indicó que el acuerdo es de “agenda abierta” en tanto y en cuanto promueve la vinculación para múltiples tareas. De ahí que de la reunión en la sala Pereira Pinto tomaran parte tanto el secretario académico de la casa de altos estudios, Pablo Pizzi, como su par de Extensión, Fabiana D’eramo.

Ferreyra y Pizzi, que vienen trabajando juntos en el Consejo de Políticas Educativas de la Provincia, coincidieron en la utilidad de gestionar con “una lógica de cercanía” y en que universidades y escuelas secundarias tengan “el foco en los estudiantes”.

El secretario académico de la UNRC valoró la “sinergia entre los niveles educativos; nos necesitamos y complementamos y esto favorece el acompañamiento al estudiante secundario de hoy que esperamos sea pronto nuestro estudiante”. La labor llevada adelante contempla discusiones curriculares y talleres como el realizado días atrás en el campus acerca del aprendizaje de matemática.

Capacitación docente

Ferreyra consideró fructífero “capacitar a nuestros docentes en matemática, física, química” a partir de saberes desplegados en la UNRC. Añadió que el convenio suscripto este martes 19 también propicia la “formación de profesores en educación especial, a partir de las carreras específicas (licenciatura y profesorado, impartidas desde la Facultad de Ciencias Humanas) que tiene la universidad”.

El ministro aseveró que se prevé “redoblar esfuerzos para concretar acciones encuadradas no solo en el sistema de educación formal” sino también el informal, en “el eje educación, trabajo y empleo”.

JUPA y más

La segunda cláusula, relativa a cooperación para formación docente y acciones de divulgación académica, indica que el convenio busca “favorecer procesos de articulación  entre niveles y jurisdicciones del sistema educativo, para articular  actividades de formación docente continua, definir líneas prioritarias y promover convocatorias para tareas de investigación, prácticas docentes situadas, prácticas tutorizadas,  pasantías educativas, difusión de oferta académica, Jornada Universitaria de Puertas Abiertas (JUPA), procesos de orientación vocacional”. Asimismo, se acuerda llevar a cabo “articulaciones permanentes entre aulas universitarias y de escuela secundarias y todas aquellas actividades propias de estas dependencias que pudieran surgir a futuro”.

Sobre el tema, Pizzi apreció el apoyo de Córdoba a proyectos universitarios y lo ilustró recordando que “en 2024 las JUPA fueron declaradas de interés educativo provincial”.

¡Viralizalo!