Este jueves 3 de febrero, en el Anfiteatro General San Martín colmado de jóvenes, autoridades de la UNRC recibieron a los estudiantes ingresantes 2022.

El campus universitario volvió a latir con la presencia de cientos de aspirantes de la ciudad y región que eligieron la UNRC para continuar con su formación superior. En esta oportunidad, la bienvenida fue para los ingresantes a las facultades de Ciencias Exactas, Agronomía y Veterinaria, y Ciencias Económicas. Mañana viernes será el turno de los que ingresan a carreras de las facultades de Ingeniería y Ciencias Humanas.

Desde antes de las 8.20 fue notorio el arribo de noveles alumnos, varios junto a sus padres, rumbo al anfiteatro general San Martín, donde desde las 9 se concretó el acto de bienvenida a quienes dan sus primeros pasos por las carreras de las facultades de Agronomía y Veterinaria, Ciencias Económicas y Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.

En sus alocuciones, el rector de la UNRC y los decanos coincidieron en el valor especial de este regreso a la presencialidad, de la responsabilidad sanitaria que se debe tener para mantenerla, así como del desafío de las decisiones adultas que implica el tránsito universitario, etapa clave de la vida.

También ellos podrán consultar, tal cual sucedió este jueves en mesas a pocos metros del pabellón 2, acerca de becas, comedor, biblioteca, deportes, salud, entre otros servicios.

Como para dar la pauta de que la vida en el campus es mucho más que aulas, laboratorios, trabajos prácticos y exámenes, el acto empezó con el baile de una chacarera y una jota cordobesa a cargo de una pareja del taller Folklore Vivo del Departamento de Arte y Cultura.

Después, Facundo Valinotti, de la Federación Universitaria de Río Cuarto, auguró “los mayores éxitos” a los bisoños integrantes de la UNRC, deseó que “esta presencialidad pueda extenderse en el tiempo” e informó que los representantes gremiales estudiantes están frente al comedor.

Agronomía y Veterinaria

La decana de Agronomía y Veterinaria, Carmen Cholaky, saludó a los ingresantes de su facultad, que podrán cursar Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria y la Tecnicatura en Gestión Agropecuaria y Alimentaria, carrera que también depende de Ciencias Económicas.

Les dio la bienvenida a ellos y sus familias y les aseguró que “ustedes son la razón de ser de esta universidad”. Les pidió “cuidar esta situación” de presencialidad en pos de un año que sea paulatinamente de mayor normalidad. En este marco, señaló que los “cuidados individuales” coadyuvan a la salud del “conjunto de la comunidad”. Remarcó que “el uso del barbijo no es un capricho sino una necesidad” y destacó que en esta etapa que inician cuentan con el acompañamiento de “docentes y personal nodocente en distintos ámbitos”.

Ciencias Económicas

Guillermo Mana, titular de Ciencias Económicas, compartió su emoción por ver una multitud.
“Estamos muy contentos de volver a la presencialidad”, dijo y adelantó a los ingresantes que “empiezan una etapa hermosa, como todas las de la vida, pero con muchas particularidades por cuanto entraña autonomía y requiere “decisiones adultas” en dilemas eternos: “¿Voy a clase o me quedo en el comedor?, ¿rindo o no me presento?”.

El profesor Mana invitó al estudiantado a “dimensionar la posibilidad que tienen de estar acá y, por eso, agradecer” dado que “es muy poquita la población que tiene este privilegio”.
Los exhortó a ser conscientes de lo que conlleva estudiar una carrera universitaria: “Están eligiendo qué van a hacer”, lo cual “muchos no pueden” lograr y tienen que trabajar en ocupaciones que no los complacen.
Otra de las sugerencias para los ingresantes fue que “aprovechen el primer año y medio” de las licenciaturas en Economía, en Administración y de Contador Público para perfilar con menos margen de error su destino profesional toda vez que las carreras tienen diferencias.
En pos de conocerlas en profundidad, recomendó consultar fuentes adecuadas: “Sean atrevidos, pregunten, sáquense las dudas”.

Ciencias Exactas

“El inicio 2022 tiene un significado especial: la presencialidad es sustancial para la vida universitaria”, manifestó Marisa Rovera, decana de Ciencias Exactas, quien añadió que la llegada de nuevos alumnos renueva el “compromiso por una educación de calidad”.

Señaló que a lo largo de los años de estudios se obtienen “competencias, habilidades” aplicables en “diferentes ámbitos” y que la facultad forma tanto en investigación básica y aplicada cuanto en docencia y trabajo industrial, todo con “valores y herramientas para contribuir al desarrollo del país”.

Valoró la “educación continua” como estrategia afín al despliegue del potencial humano y ponderó que los conocimientos que se generan y transmiten en los claustros “deben estar siempre al servicio social y la solución de problemas”.

«Es un tiempo de desafíos»

Roberto Rovere sostuvo también que el “derecho a la universidad gratuita y de calidad” estriba en “un pueblo que aporta cotidianamente a su sostenimiento mediante el pago de impuestos”.
De allí que sea relevante para los ingresantes ser conscientes de que no estudian sólo para sí mismos; “están sus familias y todo un pueblo” detrás, indicó el rector.

“La universidad nunca estuvo cerrada”, recordó Rovere.
Apuntó que “la presencialidad es fundamental y la defendemos”, sin perjuicio de trabajar complementaria y progresivamente con “otros soportes” pensando en quienes, sea por cuestiones laborales o sanitarias, no pueden asistir al campus.
“Consulten, confíen en los centros de estudiantes, pregunten al personal administrativo y compartan sus problemas”, les sugirió el rector a los ingresantes, a quienes les deseó un “tránsito muy fructífero por la universidad”.
Minutos después, la banda Kingston Jam empezó a tocar, luego de lo cual comenzaron los recorridos del estudiantado, ya organizado por facultad, a través del campus.

¡Viralizalo!