La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) entregó 200 envases con repelente de insectos para prevenir la transmisión del dengue. La actividad se realizó en la costanera norte del río, en el sector del anfiteatro griego, al este del puente carretero.

Tal como lo había hecho en 2025 en barrio Oncativo, la casa de estudios distribuyó de manera gratuita el producto elaborado en sus laboratorios y brindó información a los vecinos sobre su correcta aplicación y las estrategias necesarias para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

La campaña, coordinada en esta oportunidad con la Municipalidad, dio continuidad a las acciones impulsadas por la Secretaría de Trabajo de la UNRC. Desde esa dependencia recordaron que el mosquito tarda apenas siete días en pasar de huevo a adulto y que los insecticidas solo eliminan a los ejemplares adultos. Por eso, insistieron en la importancia de suprimir, tapar o limpiar cada siete días —o con mayor frecuencia— todos los recipientes que acumulen agua en viviendas o lugares de trabajo.

El foco, en los domicilios

Soraya Lezcano, responsable municipal de Zoonosis, señaló a FM 97.7 que “el 70 por ciento de la presencia del aedes aegypti se da en domicilios”, por lo que instó a la ciudadanía a realizar el habitual “descacharrado”.

En ese sentido, recomendó que quienes juntan chatarra o cubiertas de autos y motos como medio de subsistencia eviten acumularlas y las comercialicen lo antes posible. Los neumáticos, por su forma y color, constituyen ámbitos muy favorables para el desarrollo del mosquito si acumulan agua.

Respecto de una consulta frecuente, indicaron que las piletas de lona también pueden convertirse en criaderos —aunque en menor medida— si no se les aplica cloro a diario, como ocurre en los natatorios.

En cambio, el mosquito no se reproduce en ríos, lagos o charcos, por lo que no existe riesgo adicional por concurrir a espacios como el lago o parques tras una lluvia.

Cómo usar el repelente

Las recomendaciones para el uso del repelente producido por la UNRC estuvieron a cargo de profesionales y estudiantes que participaron de la tradicional jornada de trabajo voluntario de ingresantes, promovida por la Federación Universitaria.

Se aconseja aplicarlo con cuidado en zonas sensibles —especialmente cerca de los ojos— y, en caso de permanecer durante varias horas en áreas con presencia de mosquitos, renovar la aplicación cada tres horas.

Según advierte la Organización Panamericana de la Salud, el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado y puede afectar a personas de todas las edades. Los síntomas varían desde fiebre leve hasta cuadros incapacitantes con dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares y erupciones cutáneas. En los casos graves, la enfermedad puede evolucionar hacia complicaciones como shock, dificultad respiratoria o daño severo de órganos.

¡Viralizalo!