La casa de altos estudios formará parte del Centro Interinstitucional de Investigación y Desarrollo de Productos y Procesos en Alimentos Córdoba

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación aportará casi 3,5 millones de dólares para la creación de un centro de investigación de alimentos que estará integrado por la Universidad Nacional de Río Cuarto. El espacio hará eje en el maní, la leche, las legumbres y la carne. Participan cinco universidades con sede en la Provincia, el CEPROCOR, la Fundación Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba

Para la creación del Centro Interinstitucional de Investigación y Desarrollo de Productos y Procesos en Alimentos Córdoba, el Consejo Superior de la UNRC aprobó ayer la firma de un contrato por parte de la Universidad Nacional de Río Cuarto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y las universidades nacionales de Villa María y Córdoba, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Villa María, la Universidad Católica de Córdoba, el Centro de Excelencia en Productos y Procesos – CEPROCOR-, la Fundación Escuela Superior Integral de Lechería -de Villa María-, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba.

El secretario de Ciencia y Técnica de la UNRC, Luis Otero, dijo en la sesión del Consejo Superior que el proyecto comenzó a ser trabajado en mayo del año pasado, después presentado ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, tras lo cual fue aceptado y luego aprobado. “Es realmente un logro, porque debe de ser el cuarto o quinto en el país”, señaló.

Luis Otero, secretario de Ciencia y Técnica de la UNRC

“Es un salto de calidad para la ciencia y la tecnología aplicada de la UNRC, ya que va a permitir a nuestros investigadores tener acceso a equipamiento y fondos para realizar investigaciones y desarrollos con impacto inmediato en la producción local”, sostuvo.

El proyecto dura cinco años, durante los cuales va a ir haciendo aportes el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Pasados esos cinco años, queda la gobernanza en responsabilidad del consorcio integrado por las universidades.

CITE y su funcionamiento

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación aportará 3.498.989 dólares para el financiamiento de este proyecto denominado CIIDPACOR, cuyo objetivo es conformarse en un centro que permita establecer una estructura interinstitucional e intersectorial de articulación de las capacidades existentes en alimentos y nutrición entre los sectores académicos, científico-académico, científico-tecnológico y socio-productivo industrial, para desarrollar sinergias entre la generación de conocimientos, la formación de recursos humanos y la producción industrial, con foco en la puesta en valor del conocimiento para el desarrollo de productos y procesos de frontera, transferibles a las cadenas sectoriales priorizadas.

Este Centro estará dotado de una oficina regional de promoción de la innovación y transferencia y de plantas pilotos equipadas con tecnologías de frontera espejo de grandes equipos.

El Ministerio nacional aporta parte de los fondos necesarios para el inicio de las actividades del Centro, y éste se compromete a generar -por sí o a través de fondos de terceros-, los recursos necesarios que permitan su sostenimiento en el tiempo, una vez finalizada la ejecución de esta subvención otorgada.

El plazo para la ejecución de las acciones derivadas del proyecto será de 60 meses. Los desembolsos se realizarán mediante pagos parciales supeditados al cumplimiento progresivo de los trabajos comprometidos y de las adquisiciones previstas en el proyecto aprobado. Las instituciones designaron como unidad administradora a la UVT-CEPROCOR.

Los Centros Interinstitucionales (CITES) son promovidos por la Nación como una herramienta de articulación institucional y trabajo transversal sobre temas estratégicos como un instrumento para fomentar la vinculación y el impacto entre la generación de conocimiento y el desarrollo tecnológico en la planificación de políticas públicas para contribuir al desarrollo social, económico y ambiental.

El objetivo es promover la articulación entre las instituciones del sistema científico-tecnológico nacional a través de la creación, operación y/o consolidación de un Centro interinstitucional para impulsar la asociación multidisciplinaria y así complementar y coordinar las actividades, capacidades y recursos en torno a una problemática o tema estratégico.

¡Viralizalo!