La UNRC firmó un convenio con la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. Permitirá que los estudiantes de diferentes carreras de la UNRC puedan realizar sus pasantías educativas, prácticas profesionales y trabajos de tesis de grado y posgrado en las centrales nucleares del país.
El profesor Enrique Bérgamo, secretario general de la Universidad Nacional de Río Cuarto, destacó los beneficios que tendrá este convenio entre la casa de estudios y Nucleoeléctrica Argentina S.A., la empresa que tiene a su cargo de la operación de las tres centrales nucleares en funcionamiento en el país: Atucha I, Atucha II y Embalse.
Destacó que esto es posible «gracias a las gestiones realizadas por la diputada nacional Gabriela Estévez», quien hoy está en el campus de la UNRC para acompañar la firma de dicho convenio.
Nota relacionada: Gabriela Estévez: «Un puente entre la UNRC y una empresa del Estado nacional»
La firma del convenio fue realizado por el rector de la UNRC Roberto Rovere y autoridades del directorio de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. Este acuerdo permitirá que los estudiantes de diferentes carreras de la UNRC puedan realizar sus prácticas profesionales, pasantías educativas y trabajos de tesis de grado y posgrado en las centrales nucleares argentinas.
De esta manera, se busca impulsar la complementación e intercambio académico entre las partes, con el objetivo de promover la formación de capacidades profesionales, fomentar la investigación e impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país.
El acuerdo tiene por objetivo la promoción y la realización de pasantías educativas y prácticas complementarias en Nucleoeléctrica Argentina S.A. y define los requerimientos básicos para la posterior realización de convenios específicos de pasantías.
Nota relacionada: Alejandro Estevez Beines aseguró que el convenio con la UNRC beneficiará a todos
Las partes se comprometen a implementar el sistema de pasantías educativas, conforme a los términos de la ley 26.427 y los requisitos y objetivos del Reglamento de Pasantías Educativas de la UNRC.
Los objetivos de las pasantías son: brindar experiencia práctica complementaria formación teórica que habilite para el ejercicio de la profesión u oficio; contactar en el ámbito en que se desenvuelven empresa u organismos públicos afines a los estudios que realizan los alumnos involucrados; capacitar en el conocimiento de las características fundamentales de la relación laboral; formar al estudiante en aspectos que le serán de utilidad en su posterior búsqueda laboral; ofrecer la posibilidad de conocer y manejar tecnologías actualizadas y contribuir a la tarea de orientación vocacional.
Estas pasantías se concretarán en la Central Nuclear Embalse, que es la segunda planta nuclear construida en Argentina y tiene una potencia de 656 MWe. Los estudiantes de la UNRC recibirán un estipendio equivalente a la mitad de lo que percibe un ingeniero junior en formación.
La convocatoria será lanzada en los próximos días, tras el inicio de las clases para todos los cursos de las carreras de la UNRC.
Tras la firma del documento por parte del rector Rovere y Alejandro Estevez Beines, realizaron una recorrida por el campus, que incluyó la Biblioteca Juan Filloy, la Planta Piloto del Departamento de Tecnología Química de la Facultad de Ingeniería; el Laboratorio de Nanotecnología y el Instituto de Protecciones de Sistemas Eléctricos de Potencia (IPSEP). Seguidamente, se trasladaron a la Casa Cura Brochero donde se realizan actividades de capacitación de la Universidad Barrial; allí el eje central fue la Responsabilidad Social Empresarial y otras articulaciones.
Previo a la firma del convenio, las autoridades universitarias recibieron en el Rectorado a directivos de la empresa y a la diputada nacional Gabriela Estévez. Además, estuvieron presentes el intendente de Las Acequias e integrante de la Federación Argentina de Municipios; Fernando Bossio, referente del Frente de Todos en Río Cuarto y titular del PAMI local.