Investigadores de distintos países de la región comparten experiencias y conocimientos sobre las nuevas economías en Latinoamérica, con el foco puesto en el cambio climático.

En las XI Jornadas de Economía Ecológica que se llevan a cabo desde el lunes uno de los objetivos es compartir perspectivas respecto de nuevas economías en Latinoamérica y de lo que entraña producir en medio del cambio climático.

A tal efecto, el campus recibió investigadores de distintos países de la región. Además de las exposiciones presenciales se registró la participación remota de profesionales de otros países, incluidos del Viejo Continente. La actividad es coorganizada por las universidades nacionales de Río Cuarto y Villa María.

Diego Tello, del comité organizador local, resaltó a expositores como el español Oscar Carpintero, doctor en Economía, una de cuyas áreas de estudio es la economía ecológica y la sostenibilidad ambiental.

En diálogo con UniRío TV, el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC planteó que entre las ramas novedosas de la economía están la de “género” y la del “bien común”, que implican un abordaje interdisciplinario.

Manifestó Tello que cada zona del planeta tiene singularidades y que Latinoamérica está signada por la Amazonía, que demanda “esfuerzos conjuntos de los Estados-nación”, lo cual es más sencillo de enunciar que de ejecutar. La región es compartida y vaya si reviste importancia para toda la humanidad, claro que la pertenencia conjunta suele deparar conflictos de intereses; cuesta conciliar perspectivas al interior de cada país, más aun si se buscan consensos entre varios.

Verónica Cáceres, docente de la bonaerense Universidad Nacional de General Sarmiento, fue una de las panelistas que habló de provisión y calidad de agua. Señaló que, no obstante ser un derecho humano básico para la vida, el agua está distribuida desigualmente en la Argentina. Indicó que el país afronta desafíos no solo para llevar agua corriente por doquier, también los tiene respecto de su calidad.

Si bien se han registrado mejoras, una de las zonas más complicadas de acuerdo con  el censo 2022 es “la provincia de Buenos Aires”. Cáceres indicó a UniRío TV que este distrito está marcado por la desigualdad, pues cuenta con partes donde la cobertura es de 100 por ciento, sobre todo la parte más rica que rodea a la Ciudad, mientras que otros municipios, entre ellos Los Polvorines, “donde menos del 15 por ciento de los hogares tiene cobertura de agua”.

Otras zonas desfavorecidas en la Argentina son “Misiones, Santiago del Estero y Chaco”. En el caso particular de Misiones, la situación expresa una triste paradoja: la provincia está bañada por los ríos Iguazú, Uruguay y Paraná, y la media anual de lluvias es alta, no obstante lo cual el agua corriente llega a pocos hogares. Es menester “mejorar el ritmo de las inversiones y su sostenibilidad en el tiempo”, acotó.

¡Viralizalo!