La Universidad Nacional de Río Cuarto lanza una nueva propuesta académica para formar profesionales en el desarrollo y uso de bioinsumos para una agricultura más sustentable. La primera cohorte comenzará en 2025 y será brindada por un equipo académico especializado en biotecnología y ciencias biológicas.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) aprobó por unanimidad la creación de la Diplomatura Superior en Bioinsumos de uso Agrícola, una formación de posgrado que busca capacitar a profesionales en el diseño, producción y evaluación de bioinsumos, principalmente de origen microbiano, con un enfoque en la sostenibilidad de la agricultura.
La propuesta, dirigida por el Dr. Fabricio Cassan y coordinada por el Dr. Fernando Ibáñez, está respaldada por docentes de los departamentos de Ciencias Naturales y Microbiología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Este equipo cuenta con una sólida trayectoria, impartiendo cursos en el Doctorado en Ciencias Biológicas y en la Maestría en Biotecnología, ambos programas acreditados con la máxima categoría por CONEAU.
Una formación clave para el futuro de la agricultura
El plan de estudios de la Diplomatura abarca cuatro cursos, un seminario y un trabajo final integrador, totalizando 200 horas de formación. Su enfoque se centra en la investigación y la aplicación de bioinsumos agrícolas, una práctica que ha demostrado beneficios tanto económicos como ambientales. Según los fundamentos de la propuesta, los bioinsumos permiten mejorar los rendimientos de los cultivos, al tiempo que promueven la producción agroalimentaria más sustentable.
“La relevancia de los bioinsumos para la sostenibilidad de los agroecosistemas subraya la necesidad de contar con profesionales altamente capacitados en esta área. La Diplomatura busca formar expertos en la integración de las diferentes etapas de desarrollo de bioinsumos, desde la prospección y diseño, hasta su producción y uso en el campo, siempre considerando el marco regulatorio vigente”, afirman los responsables de la iniciativa.
Investigación y legislación en bioinsumos
El programa académico no solo cubre aspectos técnicos y científicos, sino que también proporciona una actualización sobre la legislación vigente en torno al registro y uso de bioproductos agrícolas, tanto a nivel nacional como internacional. Además, resalta la importancia del trabajo interdisciplinario para resolver problemas vinculados con la producción y utilización de estos productos.
Podrán cursar la Diplomatura egresados de carreras universitarias y de nivel superior de al menos cuatro años de duración. En algunos casos excepcionales, se admitirá a postulantes de carreras de tres años que acrediten experiencia suficiente en la temática. El cursado será presencial o virtual sincrónico, utilizando las plataformas virtuales de la UNRC para facilitar la participación de estudiantes de diferentes regiones.
Con esta Diplomatura, la UNRC sigue apostando por una educación innovadora, vinculada a las necesidades actuales del sector agrícola, en busca de un futuro más sostenible y productivo.