El Consejo Superior aprobó un pedido del claustro estudiantil para convocar a la comunidad universitaria a una movilización para el lunes 2 de mayo próximo, en reclamo por el restablecimiento de las líneas de transporte urbano de pasajero. El rector se reunirá con el intendente para abordar el problema.


Con motivo de la movilización estudiantil, se concedió declarar un asueto a partir de las 17 para el personal docente y nodocente y la dispensa de las inasistencias a los estudiantes que deseen participar de la convocatoria.

La iniciativa fue presentada al cuerpo colegiado por las consejeras estudiantiles Piera Fernández De Piccoli y Sofía Rotelli.

La movilización tendrá lugar a partir de las 18. Comenzará en la Plaza Central de la ciudad y pasará por el Concejo Deliberante, la Municipalidad local y la sede de la empresa SATCRC (Sociedad Anónima de Transporte de la Ciudad de Río Cuarto).

A través de sus representantes en el Consejo Superior, el claustro de alumnos pidió que no se computen las inasistencias a clases de los estudiantes a partir de las 17, para garantizar su participación, a la vez que consideraron pertinente la declaración de asueto para el personal docente y nodocente que desee asistir a la movilización.

El rector se reunirá con el intendente

El rector de la UNRC, Roberto Rovere, dijo que ya inició conversaciones con las autoridades locales.
Se comprometió a reunirse en las próximas horas con el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, y con le presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto, Darío Fuentes, para pedir que se busque algún mecanismo que por lo menos permita restituir el servicio de transporte público que se tenía hasta antes de la pandemia del Covid-19.

La estudiante Piera Fernández De Piccoli destacó la falta de servicios principalmente de las líneas 6, 8, 16 y 17. “El servicio siempre fue malo, pero hoy es terrible”, sostuvo la dirigente de Franja Morada. Agregó que “hay chicos que no llegan a cursar, porque los colectivos vienen muy llenos y no se detienen en las paradas”. También, remarcó que “es uno de los servicios más caros del país”. Y relató que una estudiante de Humanas con discapacidad debió recurrir a un servicio de privado de transporte para poder asistir a la Universidad. “La vulneración de derechos es total”, subrayó Fernández De Piccoli.

Por otro lado, la consejera estudiantil denunció que pasadas las 22, la empresa de transporte se niega a subir a sus vehículos a gran parte de los estudiantes que finalizan su cursado a esa hora. “El estudiantado está indignado. El servicio es pésimo. La licitación tiene que venir con mejoras”, remarcó.


Reclamo en medio de la licitación

En su sesión de quince días atrás, el Consejo Superior había otorgado su respaldo a una resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas que avalaba institucionalmente un “reclamo por un mejor servicio de transporte en la ciudad”, también realizado por representantes del claustro estudiantil.

Esa propuesta había sido impulsada por los consejeros directivos Cynthia Libardi, Solange Kissling, Facundo Nahuel Etchebar y Francisco Del Corro.
Recordaron que, en consonancia con el inicio de las clases en las facultades de Agronomía y Veterinaria y de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, los alumnos comenzaron una campaña de firmas para ‘exigir’ a la empresa de transporte que “restituya todas las líneas de colectivo que llegaban a la UNRC y que desde la pandemia fueron eliminadas”.
En la campaña reclamaban por “la cantidad de unidades, la frecuencia de las líneas y el aumento del pasaje”, ya que entendían que eran cuestiones que “afectan a los usuarios y, especialmente, al estudiantado, dado que su funcionamiento y acceso es crucial para asistir a clases y a todas las actividades relacionadas: prácticas profesionales en instituciones, trámites gremiales, exámenes y clases de consultas, actividades académicas dentro y fuera de la Universidad, por mencionar algunas”.
Los estudiantes universitarios argumentaron que en el último Congreso de la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC), de diciembre de 2021, “la alerta sobre la situación del transporte fue objeto de discusiones y un eje consensuado para trabajar desde el inicio del ciclo lectivo”, tras lo cual trajeron a colación la conferencia de prensa que ofrecieron representantes de ese claustro en la que expresaron su “repudio al aumento del boleto, que pasó de costar 42 pesos a 49,50 pesos hasta el mes de setiembre, para escalar finalmente a 59,35 pesos”.

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