La Legislatura de Córdoba emitirá una declaración para manifestarle al Gobierno nacional su preocupación por la situación de las productoras de bioetanol cordobesas. Las empresas reclaman un 15% de aumento. Advierten que pierden dinero y que están al borde de paralizar la producción.

Este lunes por la mañana, legisladores pertenecientes a distintos partidos políticos estuvieron en la planta de Bio4.  Junto a los empresarios analizaron la situación del sector agroindustrial y del bioetanol particularmente, ante la preocupación por la suba internacional del precio de maíz, principal insumo de producción.  El encuentro contó con la participación de cuatro comisiones de la Legislatura, funcionarios del Ministerio de Agricultura Provincial y el directorio de la empresa.

El presidente de Bio4, Emanuel Ron, dijo están perdiendo casi $10 por cada litro que entregan y solicitan un aumento del 15 por ciento en el precio del bioetanol. Reiteró que Argentina podría reemplazar la importación de combustibles por la producción regional de bioetanol, pero para esto consideró que es necesario que se incremente el precio de lo que perciben por cada litro que producen. Aseguró que el incremento que piden, el precio de los biocombustibles seguiría siendo inferior a lo que se paga por traer combustibles del exterior.

Los productores de bioetanol señalaron que la nafta importada cuesta 1200 dólares el metro cúbico y lo que ellos están pidiendo para el bioetanol es de 900 dólares el metro cúbico.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, el legislador radical Benigno Rins señaló que este es un reclamo de todos los sectores políticos. “Lo que nos une es una necesidad que tiene Córdoba vinculada a un sector productivo que le está agregando valor a la materia prima y que ante el aumento del maíz se hace imposible que pueda seguir funcionando con el precio que recibe por el litro de biocombustible. Esto sucede porque no hay apoyo del Gobierno nacional”, expresó.

Aclaró que no se trata de un beneficio solamente para el sector que produce. “Es una mejora para la sociedad en su conjunto porque reactiva las economías regionales”, y agregó: “Es inentendible que no se tomen decisiones políticas teniendo en cuenta la situación que atraviesan las empresas productoras de bioetanol”.

Sobre la falta de respuestas del Gobierno nacional, el exintedente de Río Cuarto dijo que no entiende los motivos. “Claramente todo el arco político está de acuerdo en este reclamo, incluso gente que pertenece al kirchnerismo estaba adhiriendo a esta petición. Entonces no se entiende la falta de respuesta”, remarcó.

——

“Esto es como morirse de sed a orillas de un arroyo de agua dulce, solamente es cuestión de estirar la mano y se soluciona el problema”

——

En coincidencia con Rins, el legislador de Unión por Córdoba Franco Miranda valoró esta acción de los legisladores cordobeses de escuchar, apoyar y acompañar a los productores regionales que agregan valor a la materia prima.

Tras el encuentro de hoy con los productores de biocombustibles, la Legislatura realizará una declaración para peticionar ante las autoridades nacionales una solución, evitar que se frene la producción y potenciar el desarrollo regional.

Estuvieron presentes los legisladores: María Rosa Marcone, Nadia Vanesa Fernández, Franco Miranda, Juan José Blangino, Alfredo Altamirano, Milena Rosso, Patricia De Ferrari, Miguel Ángel Majul, Dardo Alberto Iturria, Matías Viola, Adrián Rubén Scorza, Cristina Alicia Pereyra, Carmen Suárez, Luis Lencinas, Leandro Carpintero, Ricardo Zorrilla, Benigno Antonio Rins, Andrea Petrone, Lorena Salim y Laura Villalba. También participó el diputado nacional Carlos Gutiérrez.

¡Viralizalo!