Los fondos serán destinados a garantizar que equipamiento tecnológico, bioterios, entre otros, puedan seguir funcionando. La medida busca compensar los recortes al sistema científico anunciados desde el Gobierno nacional.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aportará fondos para sostener la infraestructura científica de los investigadores del área de las ciencias experimentales, en el marco de la crisis de financiamiento para la investigación en las casas de estudios nacionales.

El rector Jhon Boretto y el secretario de Ciencia y Tecnología (SeCyT), Daniel Barraco, hicieron el anuncio este lunes 9 de septiembre ante decanos. Estos fondos de carácter único y extraordinario, que rondarán los 100 millones de pesos, se destinarán a garantizar que el equipamiento científico y bioterios puedan seguir funcionando y no se dañe esta infraestructura por falta de mantenimiento o de insumos vitales.

La iniciativa, propuesta desde SeCyT del Rectorado, surge ante los problemas de financiamiento y a la falta de actualización de fondos de la Nación para este rubro.

“No se trata de un refuerzo para los subsidios a proyectos de investigación. Ya habíamos logrado un aumento importante en ese financiamiento, tanto para ciencia naturales y exactas como para las ciencias sociales, humanas y las artes, gracias a un enorme esfuerzo de toda la universidad, y particularmente de esta gestión que conduce Jhon Boretto”, indicó Barraco.

Y agregó: “En este caso es un fondo especial. Es un aporte vital de la UNC al sostenimiento de la ciencia que puede hacerse gracias al esfuerzo presupuestario que se ha realizado en otras áreas de la institución”.

La propuesta fue consensuada por las áreas de ciencia y tecnología de las unidades académicas de la UNC.

Por su parte, Boretto señaló: “Es prioridad para la UNC dar sostenimiento a las áreas experimentales ante esta situación de emergencia, a la espera de que se pueda resolver. Hay mucho trabajo de investigación en juego. El objetivo es poder mantener equipos con los insumos necesarios y evitar que el sistema se caiga y con él años de investigación”.

Durante la reunión los decanos y secretarios de ciencia y tecnología presentes agradecieron el esfuerzo del Rectorado y propusieron optimizar estos recursos a partir de una compra compartida de insumos.

¡Viralizalo!