En el marco del 41° aniversario de la histórica elección que marcó el fin de la última dictadura militar, legisladores radicales expresaron hoy un fuerte rechazo a las declaraciones que el presidente Javier Milei realizó en la Fundación Mediterránea de Córdoba, donde acusó al exmandatario Raúl Alfonsín de promover un golpe de Estado.

El diputado cordobés y presidente del bloque Evolución Radical, Rodrigo De Loredo, utilizó la red social X para manifestar su descontento. «Repudio la afirmación que acaba de realizar el presidente @JMilei sobre Raúl Alfonsín en la Fundación Mediterránea. Más aún en una fecha tan significativa para los argentinos. Absolutamente disparatado», escribió De Loredo.

En tanto, Pablo Juliano, titular de la agrupación Democracia para Siempre, respondió a Milei también en X: «Usted no tiene estatura para hablar de Alfonsín, menos para inventar desde un atril que impulsó un golpe de Estado. Su compromiso con la democracia fue absoluto, algo que usted no puede mostrar ni un solo minuto».

Durante su exposición en la Fundación Mediterránea, Milei acusó a Alfonsín de haber «huido del poder seis meses antes», afirmando que su gobierno heredó indicadores sociales «peores que los de diciembre de 2001». También alegó que «hubo un golpe de Estado impulsado por (Eduardo) Duhalde y (Raúl) Alfonsín, paradójicamente mostrado como el ‘padre de la democracia’, siendo que apoyó un golpe de Estado».

Otros referentes del radicalismo se sumaron a los reclamos. El senador Pablo Blanco expresó que Milei «pretende desvirtuar la historia al acusar a Alfonsín de haber impulsado un golpe de Estado». Blanco afirmó que «Raúl Alfonsín fue un pilar de la democracia y un defensor de los derechos humanos. No permitamos que la mentira opaque su legado. ¡La verdad siempre prevalecerá!».

La legisladora mendocina Pamela Verasay también criticó los dichos del presidente, afirmando que «Milei se equivoca al agredir a Raúl Alfonsín. La historia ha demostrado que fue el mejor presidente desde el retorno de la democracia». Verasay agregó: «Ojalá nuestro país, de una vez por todas, recupere en sus líderes la capacidad de diálogo, consensos y fortalecimiento de las instituciones como lo hizo Alfonsín».

En tanto, la ex diputada Brenda Austin calificó a Milei de «provocador sesgado». «El transcurrir del tiempo sólo pone a Alfonsín en el enorme y justo lugar que tiene en la historia democrática de Argentina. Nadie tiene la estatura para quitárselo. Menos Milei», aseguró.

La controversia se enmarca en un aniversario simbólico para el país, en el que la figura de Raúl Alfonsín representa, para muchos, el esfuerzo y compromiso con la recuperación democrática y la defensa de los derechos humanos.

¡Viralizalo!