Este año la institución logró hacer realidad un sueño que tenía desde hace varios años, la puesta en marcha de su propio colegio secundario. Unos 29 estudiantes ya forman parte de la primera promoción y en la próxima Expo Rural compartirán sus proyectos educativos agro-ambientales.
En diálogo con CÓRDOBA HOY, Marcelo Grumelli, integrante de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Río Cuarto, se refirió a este proyecto educativo que la institución puso en marcha. Se trata del Instituto Educativo Sociedad Rural de Río Cuarto, colegio de nivel secundario que este 2022 sumó a sus primeros estudiantes.
“En estos primeros meses de funcionamiento viene evolucionando muy bien, la verdad que para nosotros es todo un aprendizaje esta etapa que estamos transitando en la educación y estamos muy sorprendidos por el acompañamiento de las familias de los estudiantes y de la comunidad en general”, expresó Grumelli.
——
“Ver los chicos en el recreo correteando en el predio de la rural es algo hermoso”
——
El Instituto no es un secundario técnico, pero los estudiantes que egresen recibirán el título de bachiller con orientación en agro y ambiente. Si bien la especialidad se empieza a dar a partir del cuarto año, desde el primero ya tienen talleres orientados a la agricultura, la ganadería y las nuevas tecnologías aplicadas al agro, además de un breve taller de inglés técnico.
Según Grumelli, en esta primera promoción, el Instituto cuenta con 29 estudiantes y varios quedaron en lista de espera porque la matrícula se completó rápidamente. El colegio funciona en el predio de la Rural, tiene un equipo conformado por 15 educadores y su directora es la docente Lucía Zonni Monge.
——
“Este Instituto es un sueño en el cual se venía trabajando desde hace un montón de años y en esta gestión encabezada por David Tonello se pudo plasmar y concretar”
——
Sobre las particularidades de este colegio y que lo diferencia de los demás de la ciudad, Grumelli aseguró: “Lo que tiene como sobresaliente son esas horas curriculares en donde los estudiantes se van formando y tomando conocimiento de todo lo que es el agro y su relación con el ambiente. En este marco, desarrollan proyectos que ya han empezado a poner en marcha y que serán los que compartirán en la próxima Expo Rural de Río Cuarto que se llevará a cabo del 7 al 11 de septiembre en el predio ruralista”.
El dirigente ruralista destacó el entusiasmo y compromiso, tanto de los docentes como de los estudiantes, en la realización de proyectos agro-ambientales. Señaló que están trabajando en propuestas vinculadas al reciclado de la basura. “Es maravilloso ver cómo se han comprometido los chicos con el cuidado del planeta, algo tan sencillo que es ir separando la basura en distintos contenedores. Es algo que nos ha llamado la atención por su dedicación”, expresó el dirigente de la Sociedad Rural de Río Cuarto.
Nota relacionada: Presentaron la 88° Exposición Rural de Río Cuarto
Durante la próxima Expo Rural las puertas del Instituto estarán abiertas a toda la comunidad para que puedan conocer este proyecto educativo, dialogar con los docentes e interiorizarse en esta propuesta de educación que vincula al agro con el medio ambiente.
Sociedad rural y la comunidad
«Estamos muy contentos de dar estos primeros pasos en la educación y de comprometernos con la sociedad en su conjunto a partir de una propuesta educativa, ya que consideramos que la educación es uno de los pilares fundamentales para sacar el país adelante y crecer como sociedad», dijo Grumelli.
En este marco, el dirigente destacó el acompañamiento de la comunidad riocuartense en general y manifestó que en estos primeros meses de funcionamiento del Instituto Educativo de nivel secundario han recibido muestras de apoyo constantes, “desde el propio gremio docente, como así también desde la cartera de Educación del Gobierno provincial. La verdad es que nos sentimos muy contenidos por todos”.
Por último, Grumelli remarcó que el objetivo de la Sociedad Rural de Río Cuarto a partir de esta propuesta educativa “es que los estudiantes cuando finalicen sus estudios secundarios se puedan integrar plenamente a la sociedad, ya sea creciendo en sus estudios terciarios, universitarios o logren insertarse en el ámbito laboral. Es prepararlos para que puedan emprender su crecimiento y desarrollo personal y laboral-profesional”, concluyó.