La Asociación Gremial Docente (AGD) de la UNRC resolvió realizar un paro de 48 horas durante los días martes 18 y miércoles 19 de abril.

Hoy a las 14 horas, en el campus de la UNRC, se llevó a cabo la asamblea para discutir la continuidad del plan de lucha. Inicialmente la secretaria general de AGD, Florencia Granato, explicitó las discusiones que se vienen manteniendo en el  Frente de Asociaciones de base de Conadu (FAB) y también con Conadu Histórica, y las medidas que las asociaciones de base vienen aprobando en sus propias asambleas. El acuerdo general en todas ellas es el de convocar a medidas de fuerza durante la semana del 17 de abril, con distintas modalidades e intensidades, desde visibilizacion y protesta a 48 hs de paro hasta una semana completa.

En este marco, los docentes universitarios debatieron sobre el contexto en el que se encuentran en términos salariales y de poder adquisitivo, como así también respecto a la relación entre sus salarios y la inflación.

Vale recordar que en marzo los docentes cobraron el porcentaje mayor del acuerdo paritario que completa dos cuotas de 7% de aquí hasta fines de junio (alcanzando el 30% acordado para el primer semestre), «lo que a las claras nos pondrá en una situación de mayor pérdida frente a la inflación que se perfila para este 2023 y resulta en un ajuste a les trabajadores», señalaron desde AGD.

En este contexto, desde el gremio que nuclea a los docentes de la UNRC se plantea la necesidad de un plan de lucha progresivo en conjunto con el  Frente de Asociaciones de base de Conadu y otras asociaciones de base.

Por otra parte, durante la asamblea realizada esta tarde en el campos hubo expresiones de solidaridad con les compañeros docentes de UNC y de UNCuyo, universidades cuyas autoridades pusieron en debate el descuento de los días de paro o la conciliacion obligatoria, amenazando así la libertad de protesta de les trabajadores. Asimismo, esta solidaridad se expresó también hacia les docentes provinciales cuyos salarios fueron fuertemente afectados por los descuentos realizados de los días de paro.

¿Qué resolvió la asamblea?

Finalmente, la asamblea de AGD-UNRC resolvió convocar a un paro de 48 horas durante los días 18 y 19 de abril sin asistencia a los lugares de trabajo y realizar actividades de visibilización de la situación salarial docente en los días previos y durante los días de paro.

¡Viralizalo!