Desde la entidad ruralista riocuartense remarcaron que las tasas del BCRA al acopio de soja limitan la libertad de producción y condicionan el crecimiento del sector.
A través de un comunicado de prensa, la Rural de Río Cuarto (SRRC) se sumó al pedido para que no continúen las tasas con las que el BCRA grava a la producción.
“Es la libertad y no las trabas lo que permite el crecimiento. Este es el momento y la oportunidad para que el gobierno refrende con hechos lo que repetidamente declama”, expresaron desde la SRRC.
Este 30 de junio se vence la prórroga de la decisión tomada durante el gobierno de Alberto Fernández de aumentar el gravamen que pagan productores de soja y mixtos al BCRA por el financiamiento que reciben.
Antes de 2023 y a través de la Comunicación “A” 7930 del Banco Central (BCRA) se estableció que “hasta el 30/6/24, la tasa nominal anual de interés compensatorio de las financiaciones de entidades financieras en pesos –cualquiera sea la forma de instrumentación– a clientes con actividad agrícola inscriptas en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) en carácter de ‘Productor’ con acopio de su producción de soja, será como mínimo el 120% de la última tasa de Política Monetaria publicada”.
En aquel momento, las entidades del campo agrupadas en la Mesa de Enlace Nacional, advirtieron de lo regresiva de la medida a través de un comunicado en el que manifiestan lo incomprensible que es que se tomen decisiones que, “en lugar de avanzar hacia un escenario de mayor flexibilidad y apertura económica, se perpetúen medidas que castigan injustamente a los productores agropecuarios”, y explicaron que “este recargo no sólo impacta en quienes se dedican exclusivamente a la producción de soja, sino que también afecta de manera negativa a los productores mixtos, quienes ven cómo se incrementa la tasa de interés para inversiones ganaderas, por ejemplo”.
Ahora, y con el 30 de junio pisando los talones, la Rural de Río Cuarto considera, al igual que lo han hecho CRA y Cartez en sendos comunicados, que “el gobierno nacional tiene en sus manos la posibilidad para seguir quitando palos en la rueda a la producción agropecuaria y permitir que se ponga en pie de una vez por todas, uno de los sectores cuyo crecimiento gravita siempre en beneficio de todos”, afirmaron.
Consideraron que “con la Ley Bases camino de su aprobación por la confirmación en Diputados, con el equilibrio fiscal controlado y los niveles de inflación a la baja, pero con una economía deprimida fruto del ajuste necesario precisamente para estabilizar las variables antes mencionadas, salta a la vista de todos que lo que Argentina necesita ahora, más que nunca, es potenciar su producción que tiene en lo agropecuario a uno de sus mejores aliados. En ese sentido, se vuelve evidente lo imprescindible de seguir quitando trabas”.
Desde la Sociedad Rural de Río Cuarto señalaron que ahora, “el gobierno nacional tiene una oportunidad más de avanzar en ese rumbo, si decide el próximo 30 de junio no prorrogar el cobro de tasas extraordinarias por parte del Banco Central a quienes sólo buscan que los dejen trabajar y producir”.
Heraldo Moyetta, presidente de la Rural de Río Cuarto, explicó que “ante el inminente vencimiento de la normativa del Banco Central que grava con un 20% más a las tasas actuales de financiamiento y crédito a aquellos productores que tienen un 5% o más de stock de soja declarado, es que las entidades pedimos que esta normativa no se renueve, porque creemos que es una medida discriminatoria y que no tiene sentido; y sobre todo advertimos, como lo hemos dicho desde su creación allá por el 2022, lo importante que es el crédito y el financiamiento para el productor, y que un 5% o más de stock no significa que el productor esté atentando contra el Estado nacional, sino que muchas veces, es la posibilidad de contar con una moneda de cambio ante un país con tasas inflacionarias muy altas”.
El productor y dirigente ruralista agregó: “Esto significa que también el productor puede estar necesitando el financiamiento para otras actividades agropecuarias, sabemos que hay muchos productores de soja que también son ganaderos, que también producen otro tipo de productos agropecuarios y necesitan del financiamiento. No vemos la necesidad de castigar a los productores por tener un resguardo y creemos que todo debe ser bajo las mismas condiciones. Todo este análisis es el que nos lleva a solicitar que el Gobierno Nacional entienda que tiene una gran posibilidad de dar una señal importante, como viene dando algunas otras a la actividad agropecuaria, en el sentido de simplificar y sumar posibilidad a los productores para que puedan tomar crédito a tasas de mercado sin tener ningún castigo”.
“Esperamos que se escuche este reclamo de las entidades que representamos a los productores para poder seguir creyendo que el gobierno está pensando realmente en poner a la producción de pie”, concluyó Moyetta.
Para la entidad ruralista, es parte del convencimiento expresado repetidamente por el presidente Javier Milei, que es la libertad y no las trabas, lo que permite el crecimiento. “Este es el momento, y está dada la oportunidad, de refrendar con hechos aquellas expresiones. Ojalá el gobierno sepa verlo y actúe en consecuencia”, concluye el comunicado.