El proyecto enviado al Congreso propone eliminar la ley que desde 1946 regula las condiciones profesionales, derechos y garantías de los trabajadores de prensa. El artículo 194 del texto incluye la supresión total del marco histórico del sector.
El Gobierno nacional envió este jueves al Senado el proyecto de reforma laboral y, dentro del paquete de modificaciones, incluyó un cambio de alto impacto para el sistema de medios: la eliminación del Estatuto del Periodista Profesional. La normativa, vigente desde 1946, es la que fija el marco legal del trabajo en empresas periodísticas y define categorías, escalafones, condiciones de contratación y regímenes indemnizatorios.
La ley 12.908 fue aprobada en los primeros meses del gobierno de Juan Domingo Perón y se publicó en el Boletín Oficial a comienzos de 1947, formalizando un conjunto de reglas laborales que originalmente había sido establecido mediante decreto en 1944. Desde entonces, sufrió modificaciones y actualizaciones a través de distintos convenios colectivos.
Según confirmaron fuentes legislativas, el proyecto firmado por el presidente Javier Milei al regresar de su viaje a Oslo incorpora en su artículo 194 —dentro del capítulo de derogaciones— la decisión de dejar sin efecto el Estatuto del Periodista y todas sus normas complementarias. El texto suprime también leyes asociadas que habían actualizado disposiciones del estatuto en décadas posteriores.
El marco jurídico que se propone derogar es el que actualmente regula las condiciones mínimas del trabajo periodístico, incluyendo definiciones sobre funciones profesionales, derechos laborales y garantías vinculadas a la libertad de expresión y al ejercicio del oficio. Con el envío del proyecto a sesiones extraordinarias, el Gobierno busca acelerar la discusión parlamentaria y avanzar antes de fin de año en su aprobación.


