En diálogo con CÓRDOBA HOY, Elizabeth Farias Carol, cofundadora y delegada por la Provincia de Córdoba, se refirió a lo que representa el índice de crianza en los hogares monomarentales.

¿Qué es el índice de Crianza? Un nuevo relevamiento que medirá mensualmente el costo de bienes y servicios esenciales en el cuidado de niños, niñas y adolescentes. Fue establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) 

De acuerdo al nuevo indicador, la Canasta Crianza fue en mayo de $98.339 para los menores de un añode $116.050 entre uno y tres añosde $93.204 entre cuatro y cinco años y de $88.659 entre seis y doce años.

«Esto viene siete meses después en un contexto donde la inflación ya hizo su parte. Es sólo una curita por una fractura expuesta y deja en evidencia el estado de vulneración de miles y miles de hogares monomarentales», precisó Farias Carol.

Con respecto a la definición de un hogar monomarental, la cofundadora de la red explicó que se refiere a aquel hogar donde hay una sola persona a cargo tanto del sostén económico como del cuidado de los niños de los menores que ahí habiten y de las tareas domésticas también.

Entonces lo que tenemos, agregó Farias Carol, «es una realidad la verdad muy cruel que esto ultima a las madres a una situación de miseria y a las infancias a ser totalmente vulneradas en sus derechos y a vivir infancias precarias»

En ese sentido, la delegada dijo: «No es lo mismo una mamá que sí puede quedarse en el hogar a criar, que el de una mamá que tiene que salir a buscar el sostén económico día a día, generalmente con 1, 2 hasta 3 trabajos precarizados».

Situación actual de los hogares monomarentales

Se estima que un que el 70% no están percibiendo lo que aún se llama «cuota alimentaria». De ese 30% restante, Farias Carol afirmó que sólo el 10% por ciento lo hace voluntariamente. El otro 20%, «está judicializado con cuotas alimentarias que rondan entre los 5 y 30 mil pesos por ahora, que son cifras que no son solamente paupérrimas sino que además de lo fáctico no tienen ninguna sanción si no se cumplen», subrayó.

«Nosotras pretendemos que se llame responsabilidad económica y que se tenga en cuenta que, para traer un hijo al mundo, hacen falta dos, entonces esto es una realidad en donde el progenitor que se va del hogar por distintas causas y no cumple con la responsabilidad económica, está ejerciendo una violencia sobre el otro porque lo está poniendo en esta situación de tener que hacer el trabajo de dos«, precisó.

Criando Solas

La cofundadora define a la red como un espacio autogestivo que surge por «esta herida sangrante donde miles y miles somos las que vivimos esta realidad». Se estima que, en Argentina, hay 1.600.000 hogares monomarentales.

La red nació en San Luis con Rocío Sánchez Melo, y luego se extendió a la Provincia de Córdoba, donde Elizabeth Farias Carol se convirtió en la delegada y cofundadora de la red. «Autogestionamos soluciones desde lo jurídico y desde lo psicológico, tratamos de ofrecer contención, escucha, orientación, pero bueno, se pone todo muy cuesta arriba porque no tenemos aporte alguno», subrayó.

Con un ida y vuelta de ideas, la realización de asambleas y debates, Criando Solas ha ido consolidando una serie de propuestas, entre ellas, se encuentra la campaña Lila. «Trata de poner un piso en lo que es la responsabilidad económica parental, un piso de no menos de, que sea mínimo, vital y móvil; donde ante el incumplimiento, se embargue o se puna de alguna manera al incumplidor y sin necesidad de notificación», explicó.

«Necesitamos urgentemente que la legislación responda con sanciones al violento e irresponsable económico, necesitamos un poquito más de mano dura y un poquito más de punitivismo», manifestó Farias Carol.

Sin ningún espacio político definido, ni tampoco «necesariamente somos feministas», Criando solas está compuesto por un conjunto de madres que exigen soluciones legislativas y jurídicas «para no estar en la miseria y para poder llevar a cabo la tarea más importante del mundo: educar», concluyó.

¡Viralizalo!