El 2 de agosto lo hará en Capital, mientras que se espera que llegue a Río Cuarto un día después. Las autoridades locales quedaron a la espera de órdenes.

El ministerio de Salud de la provincia de Córdoba confirmó que la semana próxima iniciará la vacunación Covid-19 en niños y niñas desde los 6 meses hasta los 3 años de edad. Si bien el proceso comenzará en la ciudad capital el martes 2 de agosto, en el interior se hará a partir del miércoles 3 y según la coordinación de cada centro de salud local.

Para el caso de Río Cuarto, las autoridades sanitarias locales todavía no han informado un fecha precisa para dar comienzo al nuevo plan, señalando que se encuentran a la expectativa de ordenes que lleguen desde el Ministerio de Salud y también que se confirme el número de dosis que se enviarán. Asimismo, estiman que se organizarán con sistema de turno tal como se hizo en etapas anteriores.

La vacuna utilizada será del laboratorio Moderna, con un intervalo entre dosis de 28 días (cuatro semanas). Esta vacuna también se autorizó como dosis de refuerzo para la población pediátrica de 3 a 4 años que ya hayan completado su esquema primario de primera y segunda dosis; y luego de transcurrido el intervalo mínimo de cuatro meses (120 días) desde la última dosis recibida.

Al igual que la estrategia de vacunación pediátrica, la aplicación para estos grupos etarios en la ciudad de Córdoba seguirá el mismo cronograma en los hospitales provinciales; mientras que en el interior requerirá una inscripción previa en los vacunatorios locales. En esta primera etapa, la red de farmacias no participará de esta inoculación.

Los niños y niñas deberán concurrir acompañados de sus padres, madres o adultos a cargo, con sus respectivas identificaciones. Esta inoculación podrá coadministrarse junto con cualquier otra vacuna del calendario, pudiéndose administrar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis.

Esta estrategia fue consensuada en el marco de la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), tras la autorización de esta vacuna pediátrica por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Además, la misma cuenta con el visto buenos de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y el apoyo de las sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Población de 6 meses a 2 años estarán en condiciones de iniciar el esquema primario de primera y segunda dosis, con vacunas Moderna. La dosis de refuerzo todavía no está autorizada para este rango etario.

Población de 3 a 4 años están en condiciones de iniciar el esquema primario de primera y segunda dosis, con vacunas Sinopharm o Moderna (no se pueden combinar y deben respetar el intervalo mínimo). Con la aprobación de la vacuna Moderna podrán recibir una dosis de refuerzo, luego de transcurrir cuatro meses (120 días) desde la última dosis recibida.

Población de 5 a 11 años están en condiciones de iniciar el esquema primario de primera y segunda dosis, con vacunas Sinopharm o vacuna ARNm (Pfizer o Moderna).Transcurrido cuatro meses (120 días) desde la última dosis recibida, podrán aplicarse una dosis de refuerzo de ARNm (Pfizer o Moderna).

¡Viralizalo!