El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, licitó la obra para ejecutar la protección de márgenes del río Tercero en la localidad de Villa Nueva y la ciudad de Villa María, en el tramo comprendido desde la calle José Riesco hasta el sector del puente Juan Domingo Perón.
Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto oficial de $1.798.968.326,58, tienen como objetivo frenar el proceso erosivo sobre la margen derecha (en Villa Nueva) aguas abajo del puente Vélez Sarsfield y definir una obra de control del impacto de los niveles del río sobre la avenida Costanera, en la margen de Villa María.
También se prevé desarrollar obras complementarias de protección contra inundaciones y recuperación patrimonial.
El acto licitatorio se llevó a cabo en la ciudad de Villa María y estuvieron presentes el intendente, Eduardo Accastello; el secretario de Infraestructura Hídrica, Edgar Castelló; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Nueva, Amael Saúl; y el vocal de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), Bruno Aiassa, entre otros funcionarios, invitados y oferentes.
Durante el acto, Accastello celebró la ejecución del proyecto, al que calificó como “una solución clave para ambas ciudades”, y subrayó el acompañamiento permanente del Gobierno de la Provincia en materia de obras.
En ese sentido, recordó que junto al ministro Fabián López analizaron la problemática costera, ya que, cuando aumenta el caudal, algunas zonas se ven afectadas.
Asimismo, indicó que “la nueva infraestructura permitirá evitar medidas de emergencia, como la colocación de bolsas ante eventuales desbordes”.
Por su parte, Castelló explicó las características técnicas del proyecto. “Se trata de una obra hídrica integral que va a permitir mejorar las condiciones de inundabilidad en la costanera”, señaló.
Además, explicó que la intervención prevé soluciones tecnológicas modernas: “Contempla la incorporación de compuertas en los puntos más bajos de la costanera”.
También indicó que el proyecto incluye infraestructura de bombeo de avanzada. “Se realizará una cavidad para colocar la compuerta y, en caso de precipitaciones con caudales importantes en el río, se podrán instalar bombas de gran capacidad”, detalló sobre los mecanismos de emergencia.
Detalles de la obra
El proyecto prevé la limpieza y rectificación del cauce, y la construcción de una protección longitudinal de 250 metros con gaviones y colchonetas para mitigar los efectos erosivos sobre la margen derecha, aguas abajo del puente Vélez Sarsfield.
Además, se ejecutará una defensa contra inundaciones en la costanera, en un tramo de 2.400 metros, con la construcción de albardones sobre la ribera del río y estructuras de control en los puntos de acometida del drenaje urbano. Esto contempla compuertas para evitar el ingreso de agua hacia la ciudad durante las crecidas y cámaras que permitan el bombeo de los drenajes urbanos.
Otro de los ejes de la obra será la recuperación y resignificación del antiguo puente Vélez Sarsfield, actualmente clausurado.
El proyecto lo reconvertirá en miradores urbanos a lo largo de la costanera, integrando su estructura metálica histórica al paisaje ribereño y generando nuevos espacios públicos para la recreación y la contemplación.
Cabe destacar que para realizar los trabajos se presentaron seis empresas oferentes.