Este martes el gobernador Martín Llaryora anticipó que la Provincia hará una nueva oferta a los y las docentes y pedirá que se dicte la conciliación obligatoria.
En un esfuerzo por evitar el paro docente tras el receso invernal, el gobernador de Córdoba Martín Llaryora anunció que la provincia presentará una nueva oferta salarial a los docentes. «Nosotros vemos avances positivos en la oferta que hemos hecho. Para nosotros, la educación es una prioridad», declaró Llaryora en una entrevista con Canal 12.
“Vamos a reformular la propuesta. Dimos la mejor de la Argentina y ningún monto parece importante en virtud a lo que sucede en nuestra economía”, reconoció Llaryora, quien piensa modificar tres puntos respecto al anterior ofrecimiento.
El gobernador atribuyó el rechazo inicial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) a «cuestiones internas propias de una disputa del gremio tomado por sectores políticos de izquierda», en línea con el discurso del presidente Javier Milei.
Insistiendo en que la oferta actual es la mejor posible dadas las circunstancias económicas del país, Llaryora expresó su preocupación por el desarrollo de las asambleas docentes. «Las asambleas no parecen docentes, tiene que llegar la policía… nosotros no vamos a aflojar, vamos a hacer otra propuesta y vamos a pedir la conciliación obligatoria para que sea analizada».
Llaryora subrayó que, ante una conciliación obligatoria, el paro sería ilegal. «No creo que nadie quiera hacer algo ilegal», advirtió. Asimismo, instó a dejar de lado los temas ideológicos para evaluar la nueva propuesta de manera objetiva, anticipando que debería tener una «aceptación masiva».
Las declaraciones de Llaryora se dieron en el marco del anuncio de 30 nuevos polideportivos para la ciudad de Córdoba. Al respecto, resaltó la urbanización de barrios populares.
Nota relacionada: La Provincia construirá 30 polideportivos sociales en Córdoba Capital
“Es muy importante la infraestructura, el agua, las calles, la luz. Pero después hay otra infraestructura que se vuelve básica, la escolar y la deportiva. Finalizaremos la gestión con casi 100 polideportivos. Pasan de ser baldíos o zonas inseguras a partes iluminadas las 24 horas”, celebró.
El intendente Daniel Passerini, por su parte, destacó que “todos quieren utilizar, jugar y compartir en esos lugares” y los calificó como “una solución muy importante” en la que también habrá “mucha agenda cultural”.