Por las inclemencias del tiempo en un par de localidades, uno de los candidatos había pedido postergar la votación. El Tribunal Electoral ratificó la realización de los comicios.

El día previo a las elecciones en la provincia de Chubut, un inesperado temporal llamó la atención de la comunidad y la dirigencia política. Vientos de más de 150 kilómetros por hora afectaron a la ciudad de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly y un candidato a gobernador elevó un comunicado a la Presidenta del Tribunal Electoral provincial solicitando una nueva fecha de votación.

El objetivo, adujo César Hernán Treffinger, es el de prevenir posibles riesgos que enfrentaría el electorado al acudir a las urnas.

El aspirante por la Alianza PLICH manifestó en su solicitud que las localidades afectadas por el temporal se encuentran sumidas en una situación caótica, con innumerables daños en viviendas, comercios y espacios públicos. Y la falta de suministro eléctrico en diversas zonas agudiza el panorama y complica la normalidad que debe regir en un proceso electoral.

Sin embargo, en la noche del sábado el Tribunal Electoral Provincial confirmó la realización del acto, tal como estaba previsto.

Se adujo que “desde Gendarmería Nacional y el Correo Argentino se ha garantizado la logística y distribución de material electoral para las 241 escuelas afectadas al operativo electoral, incluidas las de Comodoro Rivadavia”.

Eso sí, se anticiparon un par de cambios en escuelas de Puerto Madryn y Laguna Salada.

El comunicado de Treffinger destacaba que, en estas circunstancias, la prioridad debe ser enfocarse en controlar los daños y brindar asistencia a los afectados, lo que dificultaría que la ciudadanía concurra a las urnas con total tranquilidad. El temor natural generado por el temporal podría llevar a una alta abstención en la votación, contrariando el espíritu democrático que debe prevalecer en un acto electoral de tal envergadura.

El padrón tiene más de 470 mil ciudadanos habilitados para votar, en ocasión de renovarse los cargos de gobernador y vice, diputados provinciales, representantes populares al Consejo de la Magistratura y autoridades locales.

Hay cinco aspirantes al máximo cargo. Por un lado está Juan Pablo Luque, actual intendente de Comodoro Rivadavia, que va por el espacio Arriba Chubut.

A su vez, el senador nacional Ignacio Torres se postula por Juntos por el Cambio.

El empresario Treffinger lo hace a través de La Libertad AvanzaEmilse Saavedra por el Frente de Izquierda y Oscar Petersen vía el GEN (Generación para un Encuentro Nacional).

Cba24

¡Viralizalo!