Llaryora firmó un convenio que financia luminarias, pavimentación y veredas en el predio universitario. El gobernador remarcó que, mientras a nivel nacional cae la matrícula y la inversión universitaria, en Córdoba la Provincia sostuvo y amplió su apuesta por la educación superior.
El gobernador Martín Llaryora firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) que contempla un aporte provincial superior a $1.956 millones para obras de infraestructura en el campus de la casa de estudios. Los fondos se destinarán a la instalación de alumbrado público, pavimentación de calzadas, construcción de veredas y sistemas de desagüe, entre otros trabajos, mientras que la universidad asume la responsabilidad técnica y la gestión de las contrataciones.
Durante el acto, realizado en el propio campus, Llaryora vinculó la infraestructura con la calidad educativa: «Cuando uno entra a un lugar que está asfaltado, iluminado y con buena infraestructura, lógicamente todo cambia.» Y agregó: «Esta universidad, con esta obra, no va a tener nada que envidiarle a ninguna otra casa de altos estudios de Argentina ni de Latinoamérica.»
El gobernador sostuvo que fortalecer el sistema universitario es una decisión estratégica para el desarrollo del país: «Potenciar la universidad, en el mundo del conocimiento, no tendría que generar ninguna discusión. ¿Cómo vas a matar el talento y la innovación? Hay que potenciarlos.» Remarcó que la Provincia decidió sostener e incrementar las inversiones en educación superior pese al contexto económico, y contrastó la situación de Córdoba con la tendencia nacional: «Mientras a nivel nacional cae la matrícula y la inversión universitaria, en Córdoba creció, progresó, porque sostuvimos lo que tenemos y construimos lo que faltaba.» En esa línea, recordó que la Provincia impulsa actualmente la construcción de 15 sedes universitarias en el interior.
El intendente Eduardo Accastello destacó el compromiso compartido con la educación pública: «Estábamos convencidos de que los pueblos y las ciudades del interior tenían derecho a tener sus propias universidades.» Por su parte, el rector de la UNVM, Luis Negretti, subrayó el alcance del aporte provincial: «Esta obra permitirá que podamos transitar de manera digna dentro de nuestro campo universitario. Sin el aporte del Gobierno de la Provincia, para nosotros hubiese sido imposible realizarlo.» Del acto también participaron el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; la legisladora Verónica Navarro Alegre, y autoridades provinciales, municipales y universitarias.
El plan de obras contempla tres grandes ejes: pavimentación y hormigonado de calzadas, cordón cuneta, badenes y cruces; modernización del alumbrado público con recambio a tecnología LED, mejoras eléctricas y cámaras de inspección; y la construcción de veredas accesibles con baldosas guía y de prevención. Como tareas complementarias, se prevé la preparación del terreno, la instalación de cuatro barreras de ingreso, la plantación de árboles autóctonos y la señalización vial para estacionamientos, ambulancias y bicicletas.


