Esta semana comenzó el retorno a la presencialidad plena y paulatina en las escuelas de la provincia de Córdoba. El secretario general de Sadop Río Cuarto aseguró que, por ahora, “es una expresión de deseo”. El titular de la UEPC local aseguró que “hay muy poco de presencialidad plena”.

Tras el anuncio del Gobierno de Córdoba sobre el retorno paulatino a la presencialidad plena en las escuelas estatales y privadas, dialogamos con los referentes gremiales de de Río Cuarto para conocer cómo fue esta implementación en los establecimientos educativos y si ya estamos en condiciones de hablar de presencialidad plena en al ciudad.

En diálogo con Córdoba Hoy, Richard Ordóñez, secretario general de la delegación riocuartense del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) dijo que el retorno a la presencialidad plena enfrenta escollos que no son tan simples de resolver. “Uno muy importante tiene que ver con las condiciones edilicias y las medidas de las aulas, que no permiten un aforo superior al 50 por ciento del que venían trabajando”, remarcó.

“La presencialidad plena es una expresión de deseo y un camino a transitar de acá hasta el final de año para lograr las readecuaciones que sean necesarias en cada uno de los edificios”.

Richard Ordóñez, titular de Sadop Río Cuarto

En este plano indicó que, primero está la decisión de la escuela en realizar los cambios estructurales necesarios y después otro escollo tiene que ver con el poder adquisitivo y la disponibilidad para hacer modificaciones edilicias y adaptar espacios que históricamente no han sido aulas para poder desarrollar las clases ahí. “No es tan fácil, no es tan sencillo. Hay que hacer inversiones económicas, modificaciones edilicias, como así también de bancos y muebles para poder transformar estos espacios en aulas”, precisó el titular de Sadop Río Cuarto.

Juan Simes, secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) dijo que, por ahora, en las escuelas continúan “las burbujas en un 70 % y muy poco de presencialidad plena”. Remarcó que la principal causa de esta situación tiene que ver con la falta de infraestructura escolar para respetar los espacios exigidos por el protocolo sanitario.

En declaraciones a Córdoba Hoy, indicó que sobre la base de información de los delegados se ha corroborado que el sistema de burbujas sigue predominando y se produce en el 70 por ciento de los casos.

Recordamos que según lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación (CFE). Las nuevas medidas sanitarias contemplan 90 centímetros de distancia entre estudiantes en aulas para el caso de escuelas que no puedan asegurar el distanciamiento de 1.5 metros.

“Para el caso de las escuelas de gestión privada, aún no tenemos datos concretos porque se debe aguardar los análisis para las adecuaciones de cada institución que seguramente tendremos en las próximas horas, aunque estimamos que también la cifra que estaría lista para comenzar con la presencialidad plena rondará el 75% del total”, expresó el ministro de Educación Walter Grahovac a comienzos de semana.

Por otra parte, los sindicatos docentes piden que se concluyan los esquemas de vacunación (las dos dosis) en los educadores, y también consideran importante que el Gobierno provincial cumpla con la entrega de los barbijos tricapa tal como lo indica el protocolo establecido por el Consejo Federal de Educación.

Salario, pandemia y el rol del docente

En este día especial que se celebra el Día del Maestro, el secretario general de Sadop Río Cuarto, Richard Ordóñez volvió a cuestionar el bajo aumento salarial otorgado a los docentes en la provincia de Córdoba y responsabilizó al titular de la UEPC.

“El sindicato que siempre hace la punta ante estos acuerdos es el de empleados públicos cuyo secretario general es el legislador de Hacemos por Córdoba, que es el oficialismo de la provincia de Córdoba en el movimiento sindical”, expresó Ordóñez y agregó: “Nos ha quedado un sabor amargo respecto al último acuerdo salarial porque no se ha contemplado una vez más el trabajo de la doble modalidad (virtual-presencial), la cual insume una ruptura de la jornada laboral y hace que se extienda al doble de la cantidad de horas. Esas horas de trabajo nunca han sido reconocidas, como tampoco nunca fueron reconocido los insumos y el instrumental que los docentes ponemos para poder desarrollar esta bimodalidad”.

Juan Simes señaló que los docentes continúan luchando para que su salario se actualice. En esta jornada especial que se celebra el Día del Maestro y la Maestra, consideró que el gobierno debería tener un reconocimiento mayor hacia los docentes y compensar el esfuerzo que realizan en tiempo de pandemia y el uso de herramientas particulares para poder cumplir con el dictado de clases.

El titular de Sadop también remarcó que a pesar de que la educación no está definida como un servicio esencial, durante esta pandemia se ha manejado más o menos como los servicios esenciales. “Nunca dejó de darse clases, sino que se fueron adaptando las posibilidades de realizar las clases de acuerdo a cómo se iba desarrollo la pandemia. Cuando pase la pandemia seguramente habrá cosas de esta virtualidad que podremos seguir utilizando en mejora de la calidad educativa”, remarcó.

“La pandemia hizo cambiar el trabajo, no el rol docente. El maestro es la profesión más importante de esta sociedad. Así se cumple cada día con la tarea de enseñar”.

Juan Simes, titular de UEPC Río Cuarto

Durante gran parte de esta pandemia, las familias tuvieron que adaptarse y convivir con las actividades de enseñanza en casa, con los chicos aprendiendo a distancia y en entornos virtuales. Sobre este aspecto, el secretario general de Sadop creo que esta situación generó una mayor valorización del rol docente. “En la etapa de la plena virtualidad, en donde los padres debimos acompañar a nuestros hijos en las tareas de enseñanza aprendizaje y en donde los docentes, quienes además de hacer docencia con sus alumnos debían hacerlo con sus hijos hizo que la familia valorara más el rol de los docentes”, concluyó.

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